Economía

Defensa encarga a la noruega Kongsberg modernizar su sistema defensivo antiaéreo por 500 millones

  • Es la única compañía capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto
  • El contrato adjudicado es para la provisión de suministros y servicios al sistema Nasams
  • España es el único país de la comunidad Nasams que aún no ha modernizado sus baterías
El logo de Kongsberg Defence & Aerospace

El Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material, ha adjudicado por casi 500 millones de euros a la compañía noruega Kongsberg Defence & Aerospace la modernización del sistema de defensa antiaéreo avanzado de las Fuerzas Armadas españolas, según figura en el portal de contratación del Estado y recoge Europa Press.

En ese sentido, en las referencias del Consejo de Ministros del pasado 19 de diciembre se autorizó la celebración de un contrato para esta cuestión debido a que "el actual sistema utilizado por las Fuerzas Armadas requiere ser modernizado para evitar su obsolescencia y para mejorar la capacidad de defensa antiaérea y antimisil".

El contrato adjudicado a la compañía noruega es para la provisión de suministros y servicios para el sistema Nasams (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System, por sus siglas en inglés), según figura en la documentación publicada en el portal de contratación, que no aporta más información debido al carácter reservado de este tipo de contratos.

De hecho, la licitación ha sido negociada sin publicidad y la cartera que dirige Margarita Robles ha adjudicado el contrato a Kongsberg Defence & Aerospace debido a que es la única compañía capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico.

El Nasams es un sistema de misiles antiaéreos de altas prestaciones, de cota media-baja y proyectable, unas características que lo convierten en un "elemento esencial" para la defensa antiaérea y complementario de otros sistemas antimisil en servicio de media-alta cota, según detalla un documento publicado por el Ministerio de Hacienda el pasado 12 de septiembre.

"El sistema se adquirió en 2003, comenzando a detectarse a mediados de 2013, tras diez años en servicio, problemas en determinados componentes y dificultades para adquirir los mismos. Adicionalmente, España es el único país de la comunidad Nasams que todavía no ha modernizado sus baterías. El presupuesto total del programa es de 673,4 millones de euros, desglosado entre 2023 y 2027", añade el mencionado documento, relativo a las modificaciones de los límites de gasto para la adquisición de tres nuevos programas especiales de modernización de las Fuerzas Armadas.

En este contexto, Kongsberg Defence & Aerospace es el principal proveedor noruego de productos y sistemas de defensa para control, vigilancia, espacio, comunicaciones tácticas, estaciones de armas remotas y sistemas de misiles.

Además, la compañía cuenta con capacidades de fabricación y mantenimiento, reparación y revisión de compuestos avanzados dentro del mercado de los aviones y los helicópteros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud