Economía

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura denuncia el aumento de los seguros agrarios en un 300%

  • Se produce una bajada en la contratación de los mismos
Cultivos de naranja - AVA-ASAJA
Méridaicon-related

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha destacado la bajada de la contratación en los seguros agrarios por un encarecimiento de hasta un 300% en las pólizas.

Esta unión de cooperativas afirma que se ha producido una "disrupción" en la contratación de seguros agrarios en los cultivos que "compromete su normal contratación" y cuyas causas se encuentran en el nuevo plan de seguros agrarios, que contempla una bajada de la subvención base o la eliminación de la subvencionalidad de los recargos, entre otros aspectos, junto al incremento de tarifas y la aplicación de la nueva tabla de recargos y RAS.

El caso es más acuciante en el cultivo de la cereza, donde el año pasado tuvo una "excepcional siniestralidad" y que ha generado unos incrementos en las pólizas que Cooperativas Agro-alimentarias está impidiendo la contratación de los seguros "por el simple hecho de haber sufrido las adversidades meteorológicas en las dos últimas campañas", ha apuntado Cooperativas Agro-alimentarias en nota de prensa y recogida por Europa Press.

La misma situación se está viendo en los cultivos de tomate para industria y tabaco en Extremadura, cuyos productores están recibiendo pólizas con un incremento del 200% en el precio.

Además, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura estima que otras pólizas como las de frutales, viña, olivar y cereales, así como los seguros de retirada, sufrirán estos mismos incrementos cuando se inicie el periodo de contratación en la próxima campaña.

Ante el incremento de siniestralidad de los últimos años, Agroseguro ha incrementado tasas y eliminado coberturas, a la vez que incrementaba los recargos para proteger el sistema de seguros, ha apuntado Cooperativas.

"De hecho, la nueva tabla de recargos condena a los agricultores y ganaderos a recargos máximos incluso cuando su ratio de siniestralidad está por debajo de equilibrio técnico", han explicado desde la correduría de seguros Hacex Extremadura.

"En el momento que los agricultores hayan sufrido una adversidad de carácter medio o grave en los últimos 10 años, algo normal si tenemos en cuenta la recurrencia y persistencia de los daños climáticos, el asegurado permanecerá recargado. Y esto, unido a la eliminación de la subvencionalidad de los recargos impide una contratación normal de estos seguros", han añadido.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura considera que la política de subida de tasas y eliminación de coberturas que está aplicando Agroseguro "no es realmente efectiva a medio y largo plazo" y que estos incrementos "sólo desincentivan la contratación de los asegurados con menor riesgo, incrementando la siniestralidad en las líneas y llevando a las mismas a una verdadera antiselección".

En este sentido, plantea soluciones como que la prima esté al alcance las posibilidades económicas de los asegurados para facilitar la dispersión del aseguramiento y evitar la antiselección que resulta, o que el modelo de aseguramiento resulte de fácil compresión y sencillo en su aplicación.

"Todos entendemos que Agroseguro tiene que ser una entidad solvente y los sistemas de reaseguro y estabilización, suficientes. Pero es necesario que las modificaciones sean cautelosas y no echen a asegurados fuera del sistema, ya que la mayoría de los sectores sólo se pueden proteger mediante la contratación del seguro agrario, estabilizando sus rentas en caso de siniestros", ha afirmado el técnico de seguros de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Jesús González.

Ante todo ello, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura aboga por que todos los integrantes del Sistema de Seguros Agrarios -ENESA, comunidades autónomas, Agroseguro, Consorcio y sector- trabajen para resolver esta "complicada situación" que están llevando a "muchos asegurados históricos que aseguraban fielmente a pensar si vale la pena asegurar a estos precios".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud