Economía

Cuándo se reflejará la subida del 2% de los funcionarios en las nóminas: ¿tendrá carácter retroactivo?

  • Son más de tres millones de funcionarios los que esperan este incremento
  • La medida se incluirá como enmienda al decreto de medidas anticrisis
José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública. Foto: EP.

Los más de tres millones de funcionarios que esperan la subida en sus nóminas del 2% están cada vez más cerca de que sea una realidad, pero aún tienen que aguardar unas semanas para que el incremento salarial se materialice.

La subida acordada con los sindicatos fue de un 2% para 2024, pero el Gobierno ha de tramitarla a través de una enmienda al decreto anticrisis que ha de pasar por la Comisión de Hacienda. Así, el incremento de desvincula de los Presupuestos (algo que ahora sería casi obligatorio por la celebración de las elecciones vascas y catalanas), pero esto obliga a los funcionarios a esperar algo más.

La idea del Gobierno era que la subida se aprobase en el mes de abril, al que le quedan aún algo menos de tres semanas. De ser así, la esperada subida de las nóminas de los funcionarios llegaría en la mensualidad de mayo.

Así lo dejó entrever hace unas semanas José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública, que hizo referencia "a una enmienda al real decreto-ley que hemos llamado de medidas urgentes para luchar contra la crisis originada por la guerra de Ucrania" y que consideró "el elemento adecuado" para llevar a cabo la subida.

Este incremento podría llegar a ser del 2,5%, es decir, un 0,5% extra. Esto dependerá de si, en el mes de octubre, los funcionarios perdiesen poder adquisitivo: sucedería si la suma de la variación del IPC armonizado de 2022, 2023 y 2024 superase a los incrementos fijos de salario acumulados en 2022, 2023 y 2024.

¿Será retroactiva la subida del 2% de los funcionarios?

En ambos casos, tanto en la prometida subida del 2% como en la posible subida adicional del 0,5% en octubre, los incrementos de salario de los funcionarios tienen carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.

Por lo tanto, en el caso de que la subida salarial se aprobase en abril y se materializase en la nómina de mayo, en ese mes los funcionarios tendrían una especie de paguilla extra en la que se sumarían la mensualidad corriente y las cantidades pendientes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud