Economía

Cantabria anuncia nuevas ayudas a los autónomos para 2024: hasta 4.450 euros cumpliendo estos requisitos

  • El Gobierno regional destinará 3,4 millones de euros, un 13% más que en 2023
  • Los beneficiarios deben llevar 3 años dados de alta y hasta un máximo de 5
  • No podrán tener más de nueve trabajadores contratados por cuenta ajena
Terraza de un bar de Liérganes, Cantabria. Foto: Dreamstime.

El Gobierno de Cantabria ha seguido los pasos de Extremadura y ha dado luz verde este martes a nuevas ayudas para el mantenimiento del empleo autónomo que están destinadas a incentivar la consolidación de proyectos de autoempleo y microempresas de reciente creación. El Ejecutivo regional destinará un total de 3,4 millones de euros a este programa, 400.000 euros más que en la anterior convocatoria, un 13% más.

Según consta en el documento publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los trabajadores por cuenta propia o autónomos que estén dados de alta en la Seguridad Social o en una mutualidad de colegio profesional de Cantabria.

Estos autónomos deberán además haber cotizado de forma interrumpida en dicho régimen durante al menos tres años anteriores a la publicación de la convocatoria y hasta un máximo de cinco años. Al mismo tiempo, deberán desarrollar su actividad en Cantabria y no podrán tener más de nueve trabajadores contratados por cuenta ajena.

Finalmente, los beneficiarios deberán cumplir con la normativa relativa a prevención de riesgos laborales, materia medioambiental e igualdad de oportunidades y no discriminación.

Ayudas y plazo de presentación de solicitudes

La subvención que recibirán los beneficiarios que cumplan todos los requisitos anteriores ascenderá a un total de 4.450 euros en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género. Las personas con discapacidad, jóvenes menores de 35 años o mayores de 45 años cobrarán 4.250 euros.

Finalmente, en el caso de las mujeres no comprendidas en los casos anteriores, recibirán 3.500 euros, mientras que los hombres recibirán 2.500 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, a partir del día siguiente a la publicación del extracto de convocatoria en el BOC, y podrá hacerse de forma presencial, por correo o por vía telemática a través del Registro Electrónico General de la Administración de Cantabria. La resolución será notificada en el plazo de seis meses.

Las ayudas se adjudicarán hasta agotarse el crédito presupuestario y el pago de las mismas se efectuará de oficio y de una sola vez.

El Gobierno de Cantabria recibió en 2023 un total de 780 solicitudes, de las que solo 15 fueron denegadas por falta de fondos. Este año se espera atender unas 800 peticiones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud