Economía

'Foment' pide 2.000 millones adicionales para sanidad y la sequía

  • La patronal catalana reclama una ampliación del presupuesto prorrogado 
  • Solicita hacerlo ahora ante la limitación del déficit público de 2025 
'Foment' pide 1.000 millones para la sequía. EE
Barcelonaicon-related

Foment del Treball reclama al Parlament de Catalunya una ampliación de 2.000 millones de los Presupuestos para destinarlo a sanidad y a la lucha contra la sequía. La patronal catalana demanda que se repartan los recursos a partes iguales y sostiene que se puede hacer a pesar de la convocatoria de elecciones autonómicas.

A través de un comunicado, la entidad liderada por Josep Sánchez Llibre señaló que la aportación debe ser aprobada por el Govern para luego ratificarse por la diputación permanente del Parlament.

En la nota, Foment lamenta que la no aprobación de las cuentas provocó que no se pudieran aportar 800 millones al fondo extraordinario para salud ni las inversiones necesarias para hacer frente a la sequía, a pesar de que todos los grupos políticos estaban de acuerdo.

La patronal, además, pide hacerlo lo antes posible debido a que estos 2.000 millones no podrán trasladarse a 2025 debido a la regla de limitará el déficit público. Considera que Cataluña tendrá recursos para financiar el gasto por la mayor recaudación que, previsiblemente, llevará a la administración a cerrar 2024 con un superávit que no podrá gasta el siguiente ejercicio debido a la limitación.

"La patronal pide al conjunto de las fuerzas políticas con representación en el Parlament, con independencia de quien forme gobierno, que se apruebe esta ampliación de crédito presupuestario para 2024 de 2.000 millones de euros para hacer frente a dos cuestiones caudales para la sociedad catalana: 1.000 millones para el ámbito sanitario y 1.000 millones para desplegar las inversiones previstas en las cuentas contra la sequía", señala la organización.

Además, Foment explica en el comunicado que esta semana remitirá a todas las formaciones políticas sus propuestas económicas y, aunque no organizará ni debates ni sesiones con los candidatos, invita a todos los cabezas de lista a explicar su programa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud