El Gobierno prepara el relevo de Pablo Hernández de Cos al frente de Banco de España y el presidente, Pedro Sánchez, tendrá carta blanca para elegir al nuevo gobernador sin necesidad de consensuarlo con la oposición. "La figura del gobernador no es una figura de consenso. Es una figura a elección del presidente del Gobierno", explicó el ministro de Asuntos Económicos, Comercio y Apoyo a la Empresa, Carlos Cuerpo, en una entrevista con 'La Vanguardia' publicada el domingo.
Pablo Hernández de Cos se puso al frente del Banco de España el 11 de junio de 2018, sustituyendo a Luis María Linde. Su mandato concluirá en junio y el Gobierno admite que ya está valorando la lista de candidatos para ocupar un puesto de gran calado el aspecto económico, aunque no contará con la oposición. Tradicionalmente el PP y el PSOE alcanzaban un acuerdo para renovar la cúpula del Banco de España.
El ministro Cuerpo, que ha reconocido su "excelente trabajo" al frente de la institución durante los últimos años, adelantó en la entrevista que aún es pronto y no tienen cerrada la elección el nuevo gobernador: "Estamos valorando las distintas candidaturas. Todo sigue su curso para que en junio tengamos un sucesor o sucesora con capacidad profesional y experiencia contrastada, como la tiene el actual gobernador", declaró Cuerpo.
Tal y como recoge la institución, el gobernador del Banco de España es nombrado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios. El siguiente paso es la comparecencia del ministro económico ante el Congreso de los Diputados para informar a la Cámara Baja sobre las credenciales del candidato.
La renovación del órgano de Gobierno del Banco de España es una de los momentos clave para cualquier Gobierno en el terreno económico, aunque por la duración de los mandatos no todos tienen su momento. En el caso de Hernández de Cos, su elección estaba avalada por su dilatada experiencia dentro de la entidad, donde hasta el momento dirigía la sección de Economía y Estadística (que hoy ocupa Ángel Gavilán).
Su elección a finales de mayo de 2018 fue una de las últimas decisiones de calado del Gobierno de Mariano Rajoy. El Gobierno popular dejó su legado económico para seis años tan solo unos días antes de la moción de censura que acabó con la presidencia del gallego.
Una extensa lista
Algunas informaciones ya preparan una extensa lista con nombres para suceder a De Cos y convertirse en el gobernador o gobernadora número 71 de la entidad. Entre ellos, quien fuera subgobernador del organismo Fernando Restoy, hoy presidente del Instituto de Estabilidad Financiera, que ya cuenta con una dilatada experiencia dentro del Banco de España; Ángel Ubide, que trabaja en el fondo Citadel; el actual presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa; quien fuera secretario de Estado de Economía y ahora consejero del Sabadell, David Vegara; e incluso el del ministro José Luis Escrivá como opción más remota. También se ha publicado que la actual subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, es la opción preferida por el sector financiero, si bien no se le atribuyen altas opciones.
También se colocan en la carrera nombres como el de la actual vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martínez, quien ejerció como jefa de gabinete del propio Restoy; o el ex secretario de Estado de Economía, Gonzalo García de Andrés, quien dejó del ministerio tras la marcha de Nadia Calviño a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que, precisamente, estuvo en la pugna por liderar el ministerio que hoy encabeza el propio Cuerpo.
Qué aptitudes deberá tener
La política económica y monetaria son dos conocimientos que deberá manejar a la perfección el futuro gobernador del Banco de España. A menudo, la institución ofrece sus valoraciones y consejos en algunas reformas del terreno laboral y, por supuesto, su voz en el análisis macroeconómico siempre es de gran peso.
En los últimos años, la política monetaria y fiscal han sido las grandes protagonistas para salir de la pandemia: desde la laxitud en los objetivos de déficit y deuda a la redefinición de las nuevas reglas fiscales y la subida histórica de los tipos de interés. Las relaciones del nuevo gobernador/a con las instituciones europeas también serán de gran importancia.
En un momento en el que el Gobierno de coalición abre la puerta a redefinir los impuestos a la banca o las energéticas, el nuevo Gobernador deberá contar con una conversación fluida con ambos sectores, y especialmente contar con el aval del financiero.