Economía

EEUU y China acuerdan tratar formalmente la potencia industrial del país asiático

  • "Se trata de un tema complicado que involucra toda su estrategia macroeconómica e industria", asegura Janet Yellen, la secretaria del Tesoro estadounidense
Reunión de EEUU y China / EP

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, y el viceprimer ministro y jefe de Economía y Finanzas del Partido Comunista chino, He Lifeng, han acordado este sábado la puesta en marcha de conversaciones formales para lidiar con la cuestión de la potencia industrial de China después de que la responsable estadounidense expresara en la víspera su preocupación por la sobrecapacidad del gigante asiático en este ámbito.

Tras las conversaciones que han continuado por segundo día en Cantón y centradas según el comunicado de la reunión en "intercambios intensivos sobre el crecimiento equilibrado en las economías nacionales y globales", Yellen ha manifestado que Pekín parece haberse dado cuenta "de las preocupaciones internacionales sobre su estrategia industrial y su potencial de inundar nuestros mercados con exportaciones", recoge Bloomberg.

Por su parte, la agencia oficial de noticias Xinhua ha indicado que el viceprimer ministro chino trasladó a Yellen sus "graves preocupaciones" sobre las restricciones económicas y comerciales de Estados Unidos.

"La parte china expresó su seria preocupación por las medidas restrictivas económicas y comerciales de Estados Unidos contra China y dio una respuesta completa sobre la cuestión de la capacidad de producción", resume el texto.

Yellen ha querido matizar que, a pesar del anuncio de la apertura de conversaciones, "se trata de un tema complicado que involucra toda su estrategia macroeconómica e industrial, por lo que no se resolverá en una tarde o en un mes", pero el diálogo acordado representa "una manera estructurada en la que podemos seguir escuchándonos unos a otros y ver si podemos encontrar una manera de avanzar a la hora de evitar el conflicto".

Yellen también ha comentado con el viceprimer ministro las preocupaciones de Estados Unidos de que las exportaciones chinas estuvieran ayudando a sostener las industrias militares de Rusia y, por lo tanto, ayudando a Moscú en sus esfuerzos por derrotar a Ucrania.

"Hemos sido claros con China en que consideramos que Rusia obtiene apoyo de los bienes que las empresas chinas están suministrando a Rusia", ha indicado antes de anunciar también un esfuerzo conjunto entre el Tesoro y el Banco Popular de China destinado a combatir el lavado de dinero y las finanzas ilícitas.

"Este nuevo esfuerzo permitirá a Estados Unidos y China compartir mejores prácticas y proporcionar actualizaciones sobre las acciones que cada uno de nosotros estamos tomando para cerrar las lagunas en nuestros respectivos sistemas financieros", ha indicado Yellen en el comunicado.

Yellen viajará a Pekín esta tarde para mantener dos días más de conversaciones con altos responsables del Gobierno chino para seguir tratando estas cuestiones.

La expresidenta de la Reserva Federal de EEUU había apuntado al inicio de su viaje que, si bien estas políticas chinas pueden estar impulsadas por objetivos de desarrollo interno, el exceso de capacidad puede generar grandes volúmenes de exportaciones a precios bajos, socavando el negocio de las empresas y los trabajadores estadounidenses, así como el de empresas de todo el mundo, incluidos India y México.

Además, esta política puede conducir a una concentración excesiva de las cadenas de suministro, lo que representa un riesgo para la resiliencia económica global, por lo que indicó que será un tema clave en las discusiones que está manteniendo con sus homólogos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud