Economía

Repatriar españoles o modificar la jubilación anticipada: once nuevas normas que presentará la Seguridad Social en 2024

  • Agencia Estatal propia de las pensiones, cambios en extranjería... medidas en el tintero
  • Reconocerá la actividad de los ministros religiosos como periodos cotizados 
  • Creará un convenio especial para personas acogedores con dedicación exclusiva
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Europa Press
Madridicon-related

La Seguridad Social prepara una batería de normas para este año. El Plan Anual Normativo para 2024 recoge las nuevas leyes y reales decretos que espera desarrollar y sacar adelante el Gobierno en un año muy marcado en el terreno laboral. En el caso de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige la ministra Elma Saiz, será una nueva ley y diez reales decretos los que esperan ver luz este año. Desde modificaciones en la jubilación parcial, a medidas para incentivar el retorno de los españoles emigrados, los días de cotización de los ministros de culto y la atrasada Agencia Estatal de la Seguridad Social, hermana de la Agencia Tributaria.

Nueva agencia estatal de la Seguridad Social, con atraso

La única norma con rango de Ley será la creación de la Entidad Estatal de la Seguridad Social, homóloga a la Agencia Tributaria y una vieja promesa de José Luis Escrivá. La creación de la Agencia de la Seguridad Social es un mandato recogido en la recomendación octava del Pacto de Toledo, que luego se trasladó al segundo bloque de la reforma de pensiones, instando al Gobierno a presentar un proyecto de ley antes del 30 de junio de 2022. Sin embargo, su creación quedó pendiente otro ejercicio más y las elecciones paralizaron su desarrollo.

Seguridad Social quiere "modernizar la organización y gestión de la Seguridad Social en su protectora contributiva y no contributiva, incluido el Régimen de Clases Pasivas del Estado, para garantizar un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos y la participación de los interesados (...) teniendo como fundamento los principios de universalidad, unidad, solidaridad e igualdad".

Facilitar la jubilación anticipada con coeficientes reductores

La cartera que lidera Saiz aprobará un real decreto con el que regulará el régimen jurídico y el procedimiento para establecer los coeficientes reductores que permitan acceder antes a la jubilación a los trabajadores de puestos penosos, forzosos o tóxicos. Su regulación está siendo negociada por la parte sindical, los empresarios y el propio Gobierno en la mesa de negociación de pensiones. La complejidad para acordar unos indicadores objetivos que permitan acceder a la jubilación desde los 52 años es uno de los escollos para sacar adelante la reforma.

Su regulación está siendo negociada por la parte sindical, los empresarios y el propio Gobierno en la mesa de negociación de pensiones. La complejidad para acordar unos indicadores objetivos que permitan acceder a la jubilación desde los 52 años es uno de los escollos para sacar adelante la reforma.

Reglamento de los ciudadanos españoles en el exterior

Uno de los planes de la rama de Migraciones del Gobierno es incentivar la vuelta de españoles en el exterior, tal y como adelantó elEconomista.es en marzo. La rama Migraciones de quiere desarrollar junto a la cartera de Exteriores un reglamento para desarrollar el Estatuto de la ciudadanía española en el exterior –canalizando el trabajo a través de una secretaría general específica de nombre homónimo–, valorando esencialmente que la nueva norma reduzca la burocracia.

Hay aproximadamente 1,7 millones de personas en edad de trabajar (entre 16 y 64 años). El objetivo es "desarrollar y actualizar la regulación básica de la acción del Estado dirigida a la atención de las necesidades para españoles residentes en el exterior y personas retornadas, para adecuarse a la nueva realidad mundial y a la diversidad de situaciones derivadas de las características de cada país de residencia, con nuevos planteamientos de gestión".

Novedades en Extranjería

El ministerio de Saiz, junto a Exteriores, planea "mejoras en el marco regulatorio en materia de inmigración y extranjería" en un real decreto. Quieren "reducir las figuras de permisos vigentes, simplificar la documentación y trámites, reforzar la protección de los derechos de las personas migrantes y unificar la gestión de las autorizaciones de residencia y trabajo" y crear una agencia única de migraciones. Traspondrán también directivas europeas de permiso y residencia.

Reconocer los periodos cotizados de los ministros religiosos

La Seguridad Social prepara dos reales decretos que beneficiarán a los ministros de culto religioso. El primero, para reconocer a los ministros de culto de las iglesias pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas los periodos de actividad trabajados previos a su integración en el Régimen General como días efectivamente cotizados.

De igual manera, la Seguridad Social también tendrá en cuenta los periodos de actividad de los ministros de culto de la iglesia ortodoxa rumana con anterioridad a su inclusión en el mismo régimen. Ambos reales decretos mejorarán el acceso a cualquier tipo de pensión.

Revalorización de las pensiones

El Ministerio de Seguridad Social aprueba cada año un real decreto de revalorización de las pensiones públicas conforme a la variación de la inflación para garantizar el poder adquisitivo de las prestaciones.

Compensación económica para víctimas de amianto

Regulará los beneficiarios, requisitos y procedimientos para reconocer el derecho a compensación económica para víctimas del amianto en un real decreto junto a Sanidad.

Convenio especial para personas acogedoras en dedicación exclusiva

Real decreto para que las personas acogedoras especializadas de dedicación exclusiva puedan ser incluidas en el Régimen General, en una situación asimilada a la de alta, a través de un convenio especial. Este convenio especial se regula sin tener que acreditar un periodo previo de cotización. Dirigido a personas designadas para el acogimiento especializado de menores que requieren atención particular debido a sus circunstancias especiales.

Dos normas en el sector marítimo y pesquero

Reordenará la formación profesional marítima y sanitaria que imparte el Instituto Social de la Marina a través de un real decreto. En una norma de mismo rango, regulará los reconocimientos médicos del sector.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud