Buenos Aires, 6 ene (EFECOM).- Argentina presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las salvaguardas impuestas por Brasil a la entrada desde su vecino de resinas utilizadas para la fabricación de envases plásticos.
El secretario argentino de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradia, explicó en declaraciones publicadas hoy en la prensa local que la decisión de recurrir a la OMC fue adoptada luego de más de un año de consultas con el Gobierno brasileño.
La medida de salvaguarda para las llamadas "resinas pet" fue impuesta por Brasil en septiembre de 2005 a petición de la empresa de capitales italianos M & G, que fabrica ese mismo producto en Brasil.
Las resinas que Argentina exporta a Brasil son manufacturadas principalmente por Voridian, una subsidiaria de la estadounidense Eastman, que es la competidora a nivel mundial de M & G.
"Evaluamos que la investigación 'antidumping' (contra la competencia desleal) de Brasil fue defectuosa desde el punto de vista del cumplimiento de los principios de la OMC. No coincidimos en que hubo daño para la empresa", dijo Chiaradía al diario La Nación de Buenos Aires.
Pese al contrapunto, el funcionario aseguró que la relación con Brasil, el mayor socio comercial de Argentina, "es armoniosa y este tipo de discrepancias es normal". EFECOM
nk/mdo
Relacionados
- Riesgo país de México baja 8 puntos, el de Argentina 35 y el de Brasil 13
- Argentina y Brasil firman protocolo para comercio en monedas locales
- Argentina y Brasil buscan producción de autos llegue a 3 millones
- Argentina, Chile, Brasil y México prefieren distintos socios
- México, Argentina y Uruguay promueven su turismo en Brasil