Economía

El gasto en educación aumenta un 6% en 2022, con un récord de 63.000 millones de euros

  • El 33% se destinó a Educación Infantil y Primaria, incluida la E. Especial, y el 30,4% a la Secundaria y FP
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ayer en el Palacio de la Moncloa. EFE
Madridicon-related

El gasto público destinado a la educación experimentó un incremento significativo durante el año 2022, superando los 63.000 millones de euros, según datos provisionales de la Estadística del Gasto Público en Educación correspondiente a dicho año, divulgados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Este aumento del 6% en comparación con el año anterior refleja un compromiso gubernamental con el fortalecimiento del sistema educativo. Las inversiones en todas las actividades educativas también se elevaron notablemente, con un incremento del 21,7% en becas, alcanzando la cifra de 3.062 millones de euros. Asimismo, la inversión en Formación Profesional dirigida a personas aumentó un 12,2%, en educación universitaria un 7,5% y en educación no universitaria un 4,8%.

Según el informe, el gasto total, excluyendo los capítulos financieros, fue de 63.067,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,9% con respecto al año 2021. La mayor parte de esta inversión, el 88,6%, se destinó a las Administraciones Educativas, que incluyen los Ministerios de Educación y FP, el Ministerio de Universidades y las consejerías y departamentos de Educación y/o universidades de las comunidades autónomas.

Además, el 9% del gasto total corresponde a los Ministerios de Educación y FP y de Universidades, lo que representa un aumento del 10,1% en comparación con 2021, según lo explicado por el Ministerio. Este incremento se atribuye principalmente al aumento de las transferencias a las comunidades autónomas, especialmente relacionadas con los programas de digitalización y otros programas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En cuanto a la distribución del gasto, el 33% se destinó a Educación Infantil y Primaria, incluida la Educación Especial, mientras que el 30,4% fue para Educación Secundaria y Formación Profesional. Por otro lado, la educación universitaria representó el 19,1% del gasto, mientras que las becas y ayudas al estudio supusieron el 5%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky