Economía

El Gobierno engrosa un 20% la subvención para que los mayores vayan al cine los martes por dos euros

  • El Ejecutivo aumenta el presupuesto de la ayuda hasta los 12 millones de euros
  • Se mejora el sistema de reparto en las salas para que no se agote el crédito
  • A partir de ahora las entradas se podrán comprar online y no sólo en taquilla 
Foto: iStock

Luz verde del Consejo de Ministros al Real Decreto que pone en marcha la segunda edición del Programa Cine Senior por el que las personas mayores de 65 años podrán ir al cine los martes por dos euros.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la medida va dirigida a 9,5 millones de personas de más de 65 años incluye algunas mejoras sobre la edición anterior.

Por un lado, se ha "mejorado" el sistema de reparto en las salas de cine con la creación de un fondo de reserva de 1,75 millones de euros "para que no se agote el crédito" porque en la primera edición algunas salas se quedaron sin crédito y "no pudieron llevar el programa hasta el final".

En la primera convocatoria se adhirieron un total de 420 cines de toda España, pero solo 28 cines gastaron todo lo recibido en estas ayudas, según datos facilitados por el Gobierno el pasado 26 de diciembre en una respuesta parlamentario al Grupo Popular replicada por Europa Press.

Otra novedad es la posibilidad de que las personas mayores de 65 años podrán adquirir online las entradas con descuento en los cines suscritos a la subvención y no sólo en taquilla como hasta ahora.

El Gobierno destinará en total 12 millones de euros para subvencionar las entradas a dos euros para la tercera edad, lo que supone un aumento del 20% del presupuesto respecto a la primera convocatoria. "Es una medida que pretende apoyar a las salas de cine de nuestro país, que son un auténtico patrimonio cultural. Damos un paso más, pero sobre todo, a la garantía del derecho que toda persona en nuestro país tiene de acceder a la cultura, independientemente de su origen, de su edad o de su renta", ha señalado el ministro.

@lawtips

CINE A 2€

? sonido original - Lawtips

Urtasun ha asegurado que el cine es un sector "clave" para la cultura y ha recordado que a las salas de cine les ha costado más recuperarse después de la pandemia, en parte por la caída del público mayor de 65 años, como ha apuntado. "Nuestro objetivo fundamental es garantizar los derechos culturales a toda la población y en todo el territorio", ha recalcado.

El Gobierno quiere reeditar el "auténtico éxito" que supuso la medida el año pasado, que contribuyó a aumentar la asistencia a las salas de cine los martes un 49%, en relación al año anterior y pasar de 2,7 millones de espectadores a los cuatro millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud