Economía

La Fageda reduce pérdidas a 280.000 euros en 2023 y continúa su expansión en España

  • Está presente en Cataluña, Madrid y Valencia y quiere crecer en hostelería y colectividades

La Fageda Fundació, que elabora yogures y postres y emplea a personas en riesgo de exclusión, con discapacidad intelectual o trastorno mental, redujo sus pérdidas hasta los 280.000 euros en 2023, y continúa su expansión en España.

Así lo ha explicado a EFE la nueva directora general, Sílvia Domènech, que ha asumido el cargo después de que el fundador y presidente, Cristóbal Colón, pasase a ser presidente de honor de la fundación y fuese sustituido en la presidencia por Josep Maria Bonmatí.

Domènech ha asegurado que en 2022 la empresa empezó a tener pérdidas, 900.000 euros, porque no pudieron trasladar a los precios toda la escala de costes.

De hecho, ha asegurado que el coste de fabricar un yogur para la empresa es ahora un 45% mayor que en 2021 y que sólo han podido trasladar un 24% de ese incremento al precio.

Ello también les obligó a reestructurar la deuda en enero de 2023, que ahora está entre los 7 y 8 millones.

La facturación en 2023 alcanzó los 31,6 millones de euros, un 11% más que en 2022, pese a que el producto vendido bajó en un 4%.

Del total de la facturación de 2023, un total de 21,2 millones correspondieron a yogures; 4,3 millones a postres; más de un millón de euros se facturaron en helados y la de mermeladas alcanzó los 900.000 euros.

Además, la empresa tiene otras actividades y servicios, como el de jardinería, cafetería o una granja de vacas.

Domènech ha explicado que en los últimos años La Fageda, que pasó de ser cooperativa a fundación, ha crecido y en enero de 2023 empezó a vender productos en algunos supermercados de Madrid y Valencia y, de momento, piensa seguir creciendo en estas dos ciudades.

Acuerdos para crecer en España

Desde principios de año, La Fageda ha llegado a acuerdos con varias compañías para distribuir sus productos en el canal de colectividades y de hostelería más allá de Cataluña.

Así, con Ilunion ha cerrado un acuerdo de ámbito estatal para potenciar el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) a través de sus hoteles.

También con Transgourmet, con quienes La Fageda lleva años trabajando, ha alcanzado un acuerdo para expandir la distribución en España tanto para Horeca como para retail.

Por último, con Bigfood ha firmado un acuerdo para impulsar la distribución España, para el canal Horeca y para retail.

Desde 2015, La Fageda ha realizado inversiones por valor de unos 34 millones de euros, una buena parte de ellas para hacer una nueva fábrica subterránea en el parque natural de la zona volcánica de La Garrotxa, en el término municipal de Santa Pau (Girona).

La compañía está llevando a cabo un reposicionamiento de la marca y paralizando inversiones no productivas, y ve 2024 con "cierto optimismo" porque el año ha empezado "bien", lo que les hace pensar que podrían cerrarlo con un incremento de la facturación del 5%.

La inversión prevista para este año es de unos 1,9 millones de euros, tanto dedicados a inversión recurrente como a mejorar la productividad, eficiencia o sostenibilidad.

La empresa cuenta con 350 trabajadores, de los que la mitad son personas con discapacidad intelectual, trastorno mental y en riesgo de exclusión, mientras que el resto lo componen diferentes profesionales, como ingenieros, psicólogos o educadores.

La Fageda ha estado esta semana presente en la feria Alimentaria, donde ha presentado novedades, como la crema catalana, el yogur de macedonia y la mermelada de naranja y mandarina, además de diferentes variedades de helado

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud