Economía

Castilla y León ve "grave" el "silencio" del Gobierno ante el 'cupo catalán' y pide una financiación "sin privilegios"

Carlos Fernández Carriedo, portavoz y consejero de Economía de Castilla y León
Valladolidicon-related

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha considerado "grave" el silencio del Gobierno central ante el denominado 'cupo catalán' y ha insistido en su defensa de una financiación "sin privilegios" y en "igualdad".

Fernández Carriedo se ha manifestado de este modo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre el planteamiento lanzado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, en torno a financiación y que supondría recaudar el cien por cien de los impuestos en su territorio y contribuir, a posteriori, con una aportación a las arcas del Estado, informa Ep.

"No es tan grave seguramente el hecho de que lo proponga el presidente de la Generalitat sino el silencio del Gobierno de España ante esta posición y el hecho de que en los pactos para la investidura del actual presidente se haya recogido este tipo de cuestiones en algunos de ellos", ha señalado el consejero de Economía y Hacienda.

De este modo ha garantizado que Castilla y León está "claramente a favor" de una financiación "sin privilegios" y que recoja la "igualdad" entre todos los españoles, además de la "cohesión territorial y la solidaridad". "Los impuestos los pagan los ciudadanos, no los pagan los territorios, cualquier análisis, como el que se nos quieren poner encima de la mesa, parten de una idea muy equivocada, que es que los impuestos los pagan los territorios, los pagan las provincias, los pagan las comunidades autónomas", ha explicado.

De este modo, Fernández Carriedo ha insistido en que los impuestos se pagan en función de la capacidad contributiva y los servicios se reciben sobre las necesidades de cada ciudadano. "Lo que determina el tributo que se paga es la capacidad contributiva de cada ciudadano para que todos sean iguales ante la ley y paguen lo mismo, vivan en el lugar que vivan".

Así, ha criticado la idea que, a su juicio, se pretende transmitir con el denominado 'cupo catalán' y que se basa en que las personas tienen que recibir servicios en función de los impuestos que pagan, algo que ha considerado "muy injusto y desigual".

En este sentido ha insistido en la importancia de avanzar en una "financiación sin privilegios, en igualdad y que garantice la cohesión territorial". Así, ha señalado que no entiende cómo el Gobierno "mantiene el silencio" en este debate que, como ha recordado, quien lo plantea, en referencia Pere Aragonés, no asiste ni al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Con el Gobierno actual ha habido sólo una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, cero reuniones de la Conferencia de Presidentes y cuatro reuniones con Puigdemont en Suiza, esta no es la forma de garantizar la igualdad entre los españoles", ha criticado, tras lo que ha vuelto a reclamar una convocatoria de la Conferencia de Presidentes.

"No se puede seguir gobernando bajo la presión, bajo la amenaza y sometido a la necesidad de que los españoles tengan que otorgar réditos, ventajas y desigualdades a quien tiene la posibilidad de garantizar un apoyo parlamentario para que alguien siga siendo presidente del gobierno que ha demostrado que él siempre antepone sus intereses a los intereses generales del país", ha señalado.

Por último, el consejero de Economía y Hacienda ha vuelto a pedir explicaciones sal Gobierno sobre la falta de 51,5 millones de euros al mes de las entregas a cuenta que recibe la Comunidad respecto a las comunicadas. "Han pasado dos meses y estamos hablando de 103 millones de euros", ha concluido.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud