Economía

Extremadura reclama al Ministerio de Agricultura una revisión de toda la arquitectura verde de la PAC

  • Morán ha argumentado que la simplificación de la PAC planteada es poco ambiciosa
Mercedes Morán, consejera de Agricultura en la reunión del Consejo Consultivo
Méridaicon-related

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha participado la tarde de este miércoles en el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera convocado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por videoconferencia.

En su turno de intervención, Morán ha argumentado que la simplificación de la PAC planteada es poco ambiciosa y ha señalado que más que una flexibilización debería haber sido una revisión más profunda de toda la arquitectura verde de la PAC con el objetivo de simplificar a los agricultores y ganaderos su labor.

La consejera ha vuelto a recalcar la necesidad de que se convoque una Conferencia Sectorial, algo que los consejeros del ramo vienen solicitando desde el mes de diciembre, y que ahora tiene especial relevancia ya que los agricultores y ganaderos están reivindicando en la calle su difícil situación.

Del mismo modo, Morán ha remarcado que las medidas que el Ministerio ha puesto encima de la mesa "no han nacido del consenso" con las comunidades autónomas y se han ignorado los documentos que éstas han remitido, a la vez que las reuniones técnicas han sido meramente informativas. Así, ha considerado que estas propuestas deberían haber sido consensuadas en Conferencia Sectorial y votadas por los consejeros.

Al mismo tiempo, ha reiterado que no se ha hecho referencia al tema de la ganadería, especialmente en lo referente a la sanidad animal cuando, por ejemplo, Extremadura ha pedido en numerosas ocasiones la revisión de los programas de erradicación de la tuberculosis y una coordinación para luchar contra la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

La titular de Agricultura también ha cuestionado al ministro Luis Planas si existe alguna propuesta sobre fiscalidad para el sector agrario, cuyo mantenimiento es vital para garantizar la soberanía alimentaria y el tejido productivo del sector.

Finalmente, Morán ha defendido los regadíos como generadores de riqueza y empleo; una reestructuración del sector del viñedo ya que la cosecha en verde no es la solución y ha solicitado la puesta en marcha de la medida del arranque definitivo. También ha incidido en que sin unos costes de producción oficiales no se puede aplicar de manera eficaz la Ley de la Cadena Alimentaria, al tiempo que ha solicitado una revisión de la misma.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud