Economía

Las profesiones más demandadas y con buen salario en Aragón

  • La llegada de compañías de fuera de la comunidad está elevando los sueldos en esta autonomía por la demanda de determinados perfiles profesionales
  • Las perspectivas de contratación en Aragón son positivas para este año, especialmente en sectores como la logística o los sectores financieros o de la tecnología
  • Los salarios subirán un 5% en 2024 en Aragón
Sectores como la logística o de la tecnología requerirán profesionales en 2024 para posiciones con atractivos salarios. | Firma: Jesús Hellín / Europa Press.
Zaragozaicon-related

El año 2024 arranca con buenas perspectivas en contratación en la comunidad aragonesa, que se acompaña además de un aumento salarial que, de media, se situará en torno al 5% para estos próximos 12 meses. Un incremento que, incluso, puede ser mayor en algunas de las posiciones que van a ser más demandadas.

Esta subida salarial permite que los profesionales en Aragón recuperen poder adquisitivo, ya que este incremento es superior al experimentado en 2023, año en el que el aumento se situó entre el 3% y el 4%. No obstante, todavía dista, aunque se acortan las distancias, con el crecimiento experimentado en 2022 que fue, de media, de alrededor del 6%.

La tendencia al alza de los sueldos se explica por la llegada de compañías de fuera de Aragón, que "aumentan salarios en determinadas posiciones", afirma Francesc Lladó, Senior Excecutive Manager de Michael Page Aragón, a elEconomista

Precisamente, estas posiciones se corresponden con perfiles profesionales muy demandados y que escasean en la comunidad aragonesa, además de la aparición o surgimiento de nuevas posiciones profesionales para cubrir la demanda de estas compañías como es el caso de los perfiles relacionados con automatización o tecnología.

Además, la comunidad aragonesa, al ser una "región manufacturera y especializada en logística y con parte industrial hace que se tenga más recorrido y más especialización" en el empleo, añade Lladó.

Entre los puestos que más subida salarial experimentarán se encuentran las posiciones de mandos intermedios, así como los puestos directivos o jefes funcionales, de alta dirección. En este grupo, se encuentran puestos de Plant Mananger, así como el controller o perfil financiero –subida salarial del 20% para este ejercicio-, con el fin de optimizar costes en las compañías. A ellos se suman las posiciones relacionadas con la exportación porque "aquí hay muchas compañías que exportan desde aquí", y para acometer los procesos de expansión de las empresas.

El sector de la tecnología es otro de los que demanda profesionales y con buena retribución, registrándose un incremento medio salarial del 6% para este año. Aquí, sobre todo se precisan perfiles técnicos en las diferentes áreas tecnológicas.

En menor medida se espera que estas posiciones se cubran para las grandes tecnológicas que han puesto sus ojos en Aragón para sus procesos de expansión al no ser intensivas en empleo. No obstante, existen oportunidades para los perfiles en nuevas tecnologías. Los profesionales de Informática figuran entre los más demandados, así como los relacionados con data y análisis de datos, automatización 4.0 y lean manufacturing. En estas posiciones, el salario para un mando intermedio se sitúa entre los 35.000 y 40.000 euros, aunque puede llegar a los 60.000 euros en el caso de tener un componente internacional.

La mayor demanda de perfiles profesionales, especialmente en el ámbito tecnológico, también se explica por el tejido empresarial familiar en Aragón, ya que "en el último año se observa un importante cambio de mentalidad hacia la transformación aplicando tecnología en procesos" y avanzando hacia la digitalización.

El sector de la logística es otro de los sectores que tirará del empleo, sobre todo de la mano de nuevos proyectos como el anunciado por Inditex, compañía que instalará un nuevo centro logístico en Zaragoza. En este caso, la demanda, al igual que en otras empresas, pasa por los perfiles de coordinación. La retribución salarial se situaría entre los 20.000 y 30.000 euros a los 35.000 euros que se pueden llegar a percibir. Los mandos intermedios registran un rango salarial de entre 35.000 y 55.000 euros anuales.

A estos sectores, aunque ya en menor medida, se suman otras áreas de actividad que también demandan profesionales. En este grupo se encuentra el sector servicios, así como el de gran consumo o retail, que están en alza y que, además, "cogen sinergias de otros sectores. Por ejemplo, las empresas de servicios necesitan digitalizarse y deben tener apoyo que antes estaba externalizado y ahora está más interno" o bien se lleva a cabo a través de empresas locales.

También se incluiría el sector de alimentación en el que se precisan perfiles internacionales. No hay que olvidar tampoco los perfiles de ventas, con incrementos salariales de alrededor del 8% para este año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud