Economía

Foment del Treball pide reducir el déficit pese al crecimiento económico

  • La patronal advierte del enfriamiento de Europa, aunque España y Cataluña se mantienen al alza 
  • Celebra el freno de la inflación
Foment del Treball pide reducir el déficit. EE
Barcelonaicon-related

Foment del Treball pide a las autoridades una propuesta para reducir el déficit público en los últimos años. A pesar de que augura un crecimiento mayor del esperado para la economía española y catalana, la patronal recomienda que las administraciones tomen "una senda realista" para salir de esta dinámica en los próximos años.

La entidad hizo público este lunes su tradicional Informe de Coyuntura Económica, en el que dio a conocer sus previsiones tanto para la economía catalana como española. Y a pesar de que augura diferencias en su comportamiento para el 2024, demandó que se reduzca el déficit por la deuda ya acumulada.

Y es que entre 2007 y 2022, el endeudamiento de España se incrementó en el 69,1% de su PIB frente al +1,9 de Alemania, el +37,8% de Francia o el +47,3% de Francia. La voluntad de los Gobiernos, pidió, debería ser "erradicarlo".

Este camino debe seguirse, a su juicio, a pesar de que tanto Cataluña como España registran crecimientos económicos superiores a los previstos y también por encima del entorno continental.

En el caso español, el PIB se incrementó el 0,6% en el cuarto trimestre, lo que arrojó una subida anual del 2,5% en el que destacaron "la nula contribución" de la demanda externa, una fuerte subida del gasto público y un descenso de la inversión. En lo que respecta a las exportaciones, las ventas al exterior anotaron 383.689 millones de euros en 2023 en el conjunto de España, un ligero descenso del 1,4 % respecto al 2022, mientras que las importaciones crecieron un 7,2 % hasta los 424.2849 millones de euros.

En Cataluña, la escalada fue incluso ligeramente superior y alcanzó el 2,8% interanual. Las exportaciones subieron un 6,1 % durante el 2023, hasta los 100.684 millones de euros -un 26,2 % del conjunto del Estado-, y las importaciones se redujeron un 1,6 %, con 109.996 millones de euros -un 25,9 % del total de España-.

La comparativa con Europa

En cambio, la economía europea evitó por poco la recesión a finales de año. El PIB de la eurozona se mantuvo estable tras la caída del tercer trimestre. Sí entró en recesión técnica Reino Unido, con dos trimestres consecutivos con el PIB en descenso.

Fuera del entorno europeo, el informe remarca que el PIB de EE.UU. creció por cuatro trimestres consecutivos, mientras que la economía china se moderó y la japonesa se contrajo por también segundo trimestre consecutivo.

Asimismo, la patronal estima un considerable descenso del nivel de la inflación en la eurozona a partir de este año, una tendencia que se reforzará en 2025, aproximándose al objetivo de estabilidad de precios establecido por el Banco Central Europeo.

Como otro de los puntos positivos, Foment valoró que las tensiones de precios asociadas a la energía parecen haber desaparecido, ya que la inflación subyacente comienza a evolucionar a un ritmo similar a la inflación general.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud