Economía

Perú espera producir tres millones de toneladas de cobre en 2024 y acabar con la minería ilegal

  • Rómulo Mucho presenta una cartera de proyectos con 51 iniciativas y una inversión de 54.556 millones de dólares
  • El ministro de Energía y Minas asegura que "urge una nueva ley" para plantar cara a la minería ilegal
Una mina peruana

El ministro de Energía y Minas peruano, Rómulo Mucho, afirmó este viernes que el Gobierno espera que se supere en 2024 el récord de producción de cobre, lo que implica sobrepasar los tres millones de toneladas, y se mostró optimista por la cartera de proyectos mineros que verán la luz este año.

"Quizás nuestra meta más ambiciosa de este año es llegar a los tres millones de toneladas de cobre (...) es un reto enorme para el Ministerio y todas las instancias del Estado", afirmó Mucho en una rueda de prensa para la Asociación de Prensa Extranjera de Perú (APEP).

El ministro presentó la cartera de proyectos de inversión minera para 2024, compuesta por 51 iniciativas con una inversión de 54.556 millones de dólares, una cifra que representa un aumento del 2,7 %, en comparación con lo registrado en la actualización de julio de 2023.

Por otra parte, Mucho ratificó que la formalización de los trabajadores es el camino para erradicar la minería ilegal y todo lo que esto conlleva en su país, por lo que están trabajando en la elaboración de censos y en una nueva ley.

"La minería ilegal es un tema muy complicado complejo (...) Urge una nueva ley que aglutine y trate de hacer un Estado que ayude (a la formalización), porque hay que reconocer que a mucha gente no le importa formalizarse", sostuvo el ministro antes de añadir que están trabajando junto con la Comisión de Energía y Minas del Congreso sobre este tema "porque también a ellos les compete".

Durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Perú, Mucho dijo que el porcentaje de la actividad ilegal en la extracción del oro era del 20% en los últimos años, pero debido al aumento del precio de este preciado metal, esa tasa ha crecido hasta 40%.

Sobre la extracción de oro, indicó que el país produce anualmente 100 toneladas aproximadamente y la minería ilegal unas 40, principalmente en el sur del país.

Explicó que mineros ilegales tienen prácticas que no respetan al medio ambiente, incursionan en yacimientos formales y las batallas entre las bandas causan muertos. Según sus estimaciones, añadió, hay más de medio millón de mineros ilegales en el país.

Por su parte, el viceministro de Minas, Henry Luna, detalló que la cifra alcanza a más de un millón de personas, ya que por una parte están los trabajadores que se dedican a la extracción del recurso mineral, pero también están las que procesan el recurso y las familias que viven en asentamientos de yacimientos ilegales.

Eso ha llevado al ministerio a impulsar mecanismos para fomentar la formalidad y perseguir a los ilegales, como un dispositivo móvil que permite saber a las autoridades de manera inmediata si las personas que transportan minerales están en el proceso de regularizarse, o no, para, de esa manera, poder sancionaras.

Acerca de la petrolera estatal Petroperú, el ministro comentó que ha vivido en los últimos años un deterioro de su gobernanza, por lo que consideró que su cartera tendrá "un arduo trabajo" para recuperar su rentabilidad. Añadió que, por ese motivo, el Gobierno aprobó hace dos semanas un decreto de emergencia que planteó la organización de un nuevo directorio, entre otras medidas.

"El nuevo directorio tiene la sagrada misión de reestructurar la empresa", dijo al añadir que deben localizar dónde están los problemas del flujo de dinero de la empresa y que la nueva refinería de Talara debería empezar a dar beneficios y ayudar a que los resultados de la compañía sean próximamente positivos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud