Economía

El IPC chino repunta un 0,7% en febrero tras cuatro meses de caídas

China mejora las previsiones de los analistas / EP

El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, aumentó un 0,7% interanual en febrero, rompiendo con la tendencia deflacionaria de los cuatro meses previos, en los que el dato marcó un descenso.

El indicador, divulgado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático, quedó por encima de lo esperado por los analistas, entre los que el pronóstico más generalizado era el de un crecimiento del 0,3%.

Se trata del mayor avance del IPC desde marzo del año pasado, cuando también registró un aumento del 0,7%.

El estadístico de la ONE Dong Lijuan achacó la evolución del IPC, que había anotado una caída interanual del 0,8% en enero, al "aumento intermensual de los precios" y al "efecto del Año Nuevo Lunar", principal época festiva del año en China y que cayó este año en pleno febrero.

Precisamente debido a dicho período vacacional, la demanda de consumo de viajes y entretenimiento "aumentó significativamente", apuntó el funcionario, que añadió que los precios de los billetes de avión, del alquiler de transporte, de los viajes y de las entradas de cine y espectáculos aumentaron entre un 12,5% y un 23,0%.

Dong destacó asimismo el avance del precio de la carne de cerdo, la favorita de los consumidores chinos y que registró un encarecimiento tras nueve meses consecutivos de descenso, y de otros productos alimenticios como la fruta o la verdura fresca, por los que los consumidores tuvieron que pagar un 4,3% y un 12,7% más, respectivamente.

Además, el experto achacó la subida del IPC al aumento del precio de la gasolina, de un 2%, cuando en enero había caído un 1 %.

En términos intermensuales, los precios al consumidor crecieron un 1% en comparación con los datos de enero, sorprendiendo también a los analistas, que esperaban que la subida no superaría el 0,6%.

La ONE también hizo público el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales y que cayó un 2,7% interanual en febrero, un descenso algo superior al pronosticado por los analistas (-2,3%).

Se trata del decimoséptimo mes consecutivo de retroceso del indicador, que agravó su caída en 0,2 puntos con respecto al dato de enero.

A nivel intermensual, el IPP retrocedió un 0,2% frente a enero, experimentando su cuarto mes consecutivo de contracción.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud