Economía

Veganzones (Vox) quita ahora a la patronal y los sindicatos de Castilla y León la ayuda por asesorar al Serla

Un momento de la comparecencia del consejero de Industria en las Cortes
Valladolidicon-related

El consejero de Empleo e Industria, Mariano Veganzones, ha avanzado que en 2024 se elimina la ayuda destinada a patronal y sindicatos por asesorar al Serla y que ascendía a 232.000 euros cada año, al tiempo que ha tachado de "pataleta infantosindicalista" la petición de los agentes económicos de aplicar el artículo 155 ante la situación del servicio de mediación.

En concreto, durante su comparencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para detallar los presupuestos de su área, Veganzones ha insistido en la eliminación de este gasto "ineficaz". "Era una subvención indignante cuya supresión se suma a 20 millones de euros de gasto político superfluo y a la reducción adicional del 25 por ciento en materia de participación institucional", ha señalado el consejero.

De este modo, ha recordado que la Junta de Castilla y León no tiene "ningún acuerdo" de financiación vigente con los sindicatos y la patronal y ha asegurado que el "ahorro" será aprovechado para mejorar la competitividad de las pequeñas empresas y a la calidad de empleo de los trabajadores.

"Los sindicatos y la patronal se niegan a adaptar sus gastos a los ingresos de la fundación, perjudicando a aquellos que dicen proteger, y todo por poner los intereses de estas organizaciones por delante de los intereses de los trabajadores", ha lamentado Veganzones, quien ha recordado que la Consejería cedió espacios de forma gratuita al Serla que no han querido ser utilizados, por lo que "no han ahorrado 110.000 euros" en servicios y arrendamientos.

"Esto es inaceptable cuando se trata de gestionar el dinero de todos, en la OTT de Valladolid se ofreció la cesión gratuita de espacios pero a la extrema izquierda les parece poco lujoso", ha criticado.

En el apartado de reducción de cuantías Veganzones ha detallado además que la partida destinada a la participación institucional repite la reducción realizada durante 2023, un punto en el que ha asegurado que el gasto "debe seguir conteniéndose" y caerá en 2024 un 25 por ciento con respecto a los dos millones que se destinaron en el último presupuesto, lo que supondrá una partida de en torno a 1,5 millones.

Además, el consejero ha relatado que el importe será destinado, no sólo a la participación institucional de los sindicatos y la patronal más representantivos, sino también a la promoción de otras organizaciones.

En este punto ha defendido un Diálogo Social "sin chantajes". "Se recupera la democracia y se reconoce a todas las organizaciones, no sólo a las más representativas, para la participación de la vida política económica y social", ha manifestado.

Veganzones se ha referido también a los sindicatos en referencia a la labor para paliar la siniestralidad laboral y ha reafirmado su decisión de suprimir las visitas de prevención de riesgos laborales de sindicatos y patronal. "Los sindicatos de CCOO y UGT que pronosticaron que, sin sus visitas, caras, carísimas, en el panorama de la siniestralidad iba a ser catastrófico, se ven ante la realidad de que en el año 2023, sin sus visitas, termina con las mejores cifras de los últimos seis años".

"Los sindicatos pueden y deben colaborar en la prevención de riesgos laborales con otro tipo de actuaciones que no tienen por qué basarse en subvenciones políticas sacadas de ese diálogo social hecho a base de chantaje a cambio de paz social", ha criticado.

Como ha señalado Veganzones algunas de las visitas realizadas dentro del marco de las "viejas visitas sindicales de PRL" superaban los 800 euros de costes, "más que las mascarillas de Koldo", ha ironizado.

No obstante, el consejero ha defendido que "todas" las organizaciones sindicales y patronales son necesarias y deben tener un papel "constructivo y responsable", aunque ha insistido en su objetivo de eliminar el "despilfarro" y la "ineficacia" de determinadas subvenciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud