Economía

El 45% de los jefes españoles confían en la IA para que tome decisiones

  • Este modelo aprovecha las herramientas a la mano de los equipos profesionales 
  • El análisis de datos es una herramienta clave para contrastar las elecciones de los empresarios

Inconscientemente tomamos decisiones de manera constante. De mayor o menor importancia, con el vance de la tecnología parece ir creciendo cada vez más su cantidad, lo que es una causa de estrés para los trabajadores de una empresa en su vida cotidiana. Pero, los jefes también sienten esta presión, al menos un 84% de los líderes empresariales en España sufrieron estrés por el proceso de toma de decisiones y se ha sentido culpable por alguna de sus determinaciones en el último año, por esta razón el 45% de los jefes en nuestro país prefiere que una inteligencia artificial tome las decisiones en su lugar, según expone el informe The Social Dilemma desarrollado por Oracle en conjunto con Seth Stephens-Davidowitz, economista y científico de datos de origen estadounidense.

Este fenómeno en los altos cargos es parte de la inteligencia de mercado. Gartner define esta estregia como "un término genérico que incluye las aplicaciones, las infraestructuras y las herramientas, así como las mejores prácticas, que permiten el acceso y el análisis de la información para mejorar y optimizar las decisiones y el rendimiento de una empresa". Esta es una herramienta que tiene como objetivo aprovechar la información y estrategia para tomar la resolución más certera y contrastada con los datos.

IBM destaca dentro de la importancia de esta metodología es la realización de preguntas utilizando un lenguaje sencillo para obtener la mejor respuesta, es decir que el objetivo es que sea lo más comprensible posible. A través de los datos masivos que proporciona tanto los clientes o tendencias actuales dentro del mercado, como los generados por el desarrollo de la empresa, a nivel de producción y cadena de suministro, por ejemplo.

Además, explican en la página web de la empresa que "las organizaciones se benefician cuando pueden evaluar las operaciones y los procesos, comprender a sus clientes, evaluar el mercado e impulsar la mejora, todo de forma integral.", pero insisten en la importancia de tener a la mano las herramientas correctas para encontrar más información, o lograr que esta sea lo más certera y simplificada en beneficio de la empresa y sus consumidores. E incluso insiste en que al lograr sistemas avanzados de business intelligence pueden aprovecharse de herramientas, como el análisis de datos, la inteligencia artificial y el machine learning para conseguir mejores análisis y con ellos soluciones más acertadas.

Una de estas herramientas es el Big Data es un elemento esencial. Aunque puede llegar a parecer similar, realmente tienen una relación complementaria, ya que a través del análisis de estos datos masivos y teniendo en cuenta una estrategia clara se pueden tomar esas mejores decisiones, es el valor añadido que proporciona la business intelligence.

Esa información que proporciona es la que utilizará la inteligencia artificial que decida la compañía que es la más adecuada para las acciones a llevar a cabo. Estos modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) se benefician de tener grandes cantidades de datos para poder tener un mejor entrenamiento previo al uso, de manera automática.

Las inteligencias artificiales al final son algoritmos que aprenden a través de la información que se le proporciona, por eso muchos empresas están optando por crear sus propios programas, quitándole los sesgos y adaptándolos a las necesidades que tienen sus equipos.

Desde TBS Education-Barcelona están fomentando la puesta en marcha en nuestro país de este tipo de proceso de elección para potimizar las empresas de distintos entornos, y determinan cinco puntos claves en los que puede lograr la diferenciación de una empresa tanto, favoreciendo a los directivos y las entidades que representan.

Lo primero es que supone una ventaja competitiva con respecto a la competencia. Manteniendo un análisis constante del mercado en el que toman parte, se pueden identificar de manera más concreta las nuevas amenazas y oportunidades para responder a ellas en el corto plazo. Se puede identificar oportunidades de crecimiento, gracias a la posibilidad de identificar tendencias, segmentos de público y nichos sin explotar por la extensión de los datos disponibles.

Así puedes tener una toma de decisiones informada, reduciendo los riesgos para la empresa. Puede beneficiar áreas claves de la estrategia empresarial como lo son el desarrollo de productos, la fijación de precios, distribución y el marketing de productos y corporativo.

A su vez, puedes tener un conocimiento profundo del cliente, ya que el estudio de ellos permite conocer sus comportamientos -conocido como behavioral analytics- y con ello una mejor comprensión de sus necesidades y deseo, realizando los cambios más oportunos para conectar con ellos y mantener la relación.

Por último, también es la eficiencia de las operaciones y procesos internos una gran ayuda para reducir costes y mantener el enfoque.

La inteligencia de mercado es un modelo ideal, ya que aprovecha los puntos fuertes de las herramientas a la mano de los empresarios, pero sin olvidarse de la estrategia de y propuesta de valor de la empresa, simplificando las decisiones.

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