Economía

Standard & Poor's eleva la calificación de Portugal, que alcanza la nota 'A' en todas las agencias

  • El país no alcanzaba la nota en todas las agencias desde hace 13 años
  • Portugal presenta un mercado de trabajo robusto, sostenido por inversiones directas extranjeras
La bandera portuguesa / EP

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha subido la calificación de Portugal a 'A-', manteniendo la perspectiva en positivo", con lo que el país tiene ya la nota A de todas las agencias internacionales, lo que no ocurría desde hacía 13 años.

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) subió este viernes la calificación de Portugal a 'A-', manteniendo la perspectiva en positivo", con lo que el país tiene ya la nota A de todas las agencias internacionales, lo que no ocurría desde hace 13 años.

El primer ministro luso, António Costa, destacó en un mensaje que desde 2011 el país no obtenía por parte de las agencias de calificación la nota 'A' para su deuda: "Una señal clara de confianza en Portugal y en el futuro de nuestra economía, así se refuerza nuestra seguridad", escribió.

El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Medina, destacó en un comunicado las políticas adoptadas en los últimos años, que han garantizado "el equilibro de las cuentas públicas, un descenso significativo de la deuda pública, cuentas externas positivas y una capacidad creciente de atraer inversión productiva al país".

S&P justificó su decisión de elevar la calificación de 'BBB+' a 'A-' por "la rápida reducción del ratio de la deuda pública en relación con el PIB, apoyada por un fuerte desempeño presupuestario", lo que, en su opinión, fomenta una "mejoría significativa y continua" de la posición financiera externa de Portugal, mitigando así los riesgos de liquidez externa.

Sobre las elecciones del 10 de marzo, de las que tiene que salir un nuevo Gobierno, la agencia consideró que hay riesgos "reducidos" de que se interrumpa la política de equilibrio de las cuentas públicas y señaló que el futuro Ejecutivo tendrá que continuar con la disciplina fiscal.

En ese sentido destacó que tras la dimisión de Costa en noviembre de 2023 y la aprobación por parte del Parlamento del presupuesto para 2024 los riesgos para la continuidad de estas políticas "son limitados", porque existe un consenso sobre la prudencia presupuestaria entre los socialistas y el mayor partido de la oposición, el PSD (centroderecha).

La agencia estadounidense dijo que Portugal presenta un mercado de trabajo robusto, sostenido por la atracción de las inversiones directas extranjeras. Subrayó que se espera una disminución de la inflación, así como una desaceleración de los precios de la vivienda.

La subida de la calificación por parte de S&P se produce después de que Scope, DBRS, Fitch y Moody's la elevaran a 'A' a lo largo de 2023.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud