
La falta de mano de obra cualificada está frenando el desarrollo de proyectos nuevos de las empresas de la región ha advertido el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanzanza.
Para paliar esta situación, Caramanzana ha anunciado que la institución cameral comenzará el próximo mes de septiembre la actividad de los cuatro ciclos de Formación Profesional específica en las titulaciones de Dirección de Cocina, Marketing y Publicidad, Dietética y Administración y Finanzas en un centro propio.
El dirigente cameral ha presentado el proyecto denominado 'Campus Cámara' con el que se trata de unificar toda la oferta formativa de la entidad y adaptarla "a las necesidades empresariales", conectada "siempre" con lo que ellas requieren.
La oferta formativa del Campus Cámara está integrado por la Escuela de Negocios, la Escuela Internacional de Cocina, la iniciativa de digitalización de las empresas 'Cámara Boost' y el Centro de Formación Profesional Específica.
Recientemente, como ha recordado Caramanzana, la Cámara de Comercio ha anunciado la creación de ese centro privado de FP, que comenzará a impartir en septiembre, cuatro ciclos formativos de grado superior con alta demanda laboral como Marketing y Publicidad, Administración y Finanzas, Dirección de Cocina y Dietética. El objetivo es "promover no solo una alta inserción laboral, sino también fomentar el desarrollo profesional y la capacidad de adaptación a las dinámicas cambiantes del entorno laboral".
Para ello, el modelo educativo se basa en un claustro profesores profesionales que provienen del ámbito empresarial; y se suma a ello 'coaching' internacional con titulaciones Oxford y posibilidad de participar en Erasmus+ y en programas de prácticas en otras entidades camerales; formación en las Soft Skills más demandadas por las empresas.
Inteligencia Artificial
Se dará importancia, como ha subrayado Caramanzana al uso de Inteligencia Artificial de forma "transversal" en todas las formaciones como palanca del cambio de las organizaciones --una tecnología que ha comparado a lo que supuso en su día la imprenta--; así como acompañamiento y orientación durante toda la etapa formativa.
Las titulaciones de Formación Profesional se impartirán en el centro propio de la cámara y tendrán un coste por curso de entre 3.800 y 5.000 euros, aunque el vicepresidente primero de la entidad ha apuntado que se trata de buscar un patrocinador para rebajarlo.
La Escuela de Negocios, con "más de 30 años de trayectoria" al servicio de las empresas ofrece, como novedad este año cursos más cortos de especialización en materias como Dirección de Marketing o Gestión de Fondos Europeos, entre otros que se irán anunciando próximamente.
Mientras tanto, la Cámara de Valladolid ha desarrollado un plan estratégico para posicionar la Escuela Internacional de Cocina como un centro de referencia en Vino y Gastronomía para Europa y Latino América que dignifique la profesión del hostelero y el hotelero. Para ello, se combinará formación con servicios de I+D y con un HUB de experimentación.
En la búsqueda por "la máxima excelencia formativa", la Escuela Internacional de Cocina se ha acreditado para impartir la acreditación de referencia internacional en el mundo del vino para los cursos WSET 2 y WSET 3 en formato presencial.
Para acelerar la transformación digital de las empresas, la corporación cameral creó el año pasado, Cámara Boost, la primera aceleradora de competencias digitales de Castilla y León. El próximo mes de abril amplía su oferta formativa con dos formaciones específicas en Microsoft 365 y Power Platform, para mejorar la productividad, colaboración y automatización de procesos a través de la inteligencia artificial; y Diseño Organizacional de la Transformación Digital en la Empresa, un curso que recorre las dimensiones fundamentales de la transformación digital con las distintas perspectivas organizativas con las que construir una organización en la que el cambio se convierte en un objetivo y una responsabilidad de todos.