Economía

Cartif cierra 2023 con 14,2 millones de ingresos y se consolida como primer centro tecnológico de Castilla y León

El director general de Cartif, José Ramón Perán (derecha)con el subdirector general, Sergio Sanz (EP)
Valladolidicon-related

Cartif cierra el año 2023 con 178 proyectos de colaboración, tanto con empresas españolas como internacionales, y unos ingresos totales de 14,2 millones de euros, lo que le consolida como primer centro tecnológico de Castilla y León.

Así lo ha señalado este miércoles el director general de Cartif, José Ramón Perán González, acompañado por el subdirector general, Sergio Sanz Hernando, en un acto donde han presentado la Memoria Anual 2023, y presentado el calendario de actividades de su 30 aniversario.

Bajo el lema '30 años convirtiendo la innovación en soluciones para las empresas', el centro tecnológico celebra en este 2024 su trigésimo aniversario con un calendario de actividades orientadas a la difusión del conocimiento y al reconocimiento de los pasos que le han llevado a ser uno de los centros tecnológicos "referentes a nivel regional, nacional e internacional".

Algunas de las actividades que se contemplan durante el primer semestre del año son un Foro de Innovación de Alimentación, que tendrá lugar el próximo 7 de marzo en sus instalaciones, y en el que algunas empresas expondrán "la importancia de la innovación en el sistema agro de Castilla y León, y algunos de sus principales casos de éxito"

Por otro lado, a partir de mayo se realizará una exposición en el Museo de la Ciencia sobre "los más destacados e innovadores hallazgos del centro que han dejado huella a lo largo de su historia en Valladolid y en el panorama internacional".

Asimismo, a nivel interno se realizará un concurso de fotografías entre trabajadores; una actividad deportiva para sus empleados y 'el día de las Familias', un encuentro para que los empleados, sus familias y más allegados "puedan disfrutar una cita lúdica, con actividades para todas las edades, música en directo y sorpresas relacionadas con la ciencia y la tecnología".

Durante el segundo semestre del año se ha previsto la celebración de un reto tecnológico entre los empleados, en el que se les presentará un desafío innovador a diferentes equipos compuestos por investigadores de diferentes campos, que tendrán que resolverlo de la forma "más transformadora, innovadora y tecnológica".

Por otro lado, Perán ha remarcado que "en estos 30 años, todos han sido buenos momentos, ya que siempre ha habido una mirada hacia el futuro", a lo que ha añadido que "pero si tuviese que quedarse con uno, sería el momento actual".

Por su parte, Sergio Sanz Hernando ha destacado la empresa ha logrado ingresar en el pasado 2023 unos 14,3 millones de euros en proyectos de I+D+I, ya que esta "es la actividad principal del centro, con un incremento bastante notable a consecuencia de los resultados de contratación de proyectos de los años anteriores".

De todos los 178 proyectos que se han desarrollado, los 154 que son de empresas han logrado con los proyectos un valor de 5,1 millones y, los proyectos internacionales, se han conseguido un valor de 10,55 millones de euros.

211 investigadores

"Además, hemos conseguido alcanzar la cifra de 211 investigadores, que forman parte ahora de nuestros equipos, además con un gran esfuerzo, porque la atracción de talento y de personal formado para el tipo de trabajo que se realiza", ha destacado el subdirector, a lo que ha añadido que, de esos 211, un total de 37 son doctores".

Por otro lado, Sanz ha afirmado que han logrado contratar una cifra de 15,65 millones de euros en nuevos proyectos que se ejecutarán durante los siguientes años, "aunque es una cifra menor a la del pasado año, sigue en la línea acorde a la estrategia que se mantiene en Cartif".

"Fundamentalmente, nos es muy interesante todo el trabajo que venimos haciendo con las empresas, puesto que el objetivo del centro no solo es desarrollar tecnología, sino que esa tecnología termine por tener valor y colocarse en el mercado de manera que beneficie al sector empresarial o directamente a la sociedad", ha destacado el subdelegado.

Además, la empresa se ha posicionado como primer centro tecnológico de la Comunidad, en lo referente a los proyectos financiados por el programa 'Horizone Europe' de la Comisión Europea.

A su vez, Cartif ocupa la posición número 16 a nivel nacional, por detrás de "prestigiosas universidades", y la número 39 si se consideran los centros tecnológicos privados de Europa.

"Con estas cifras, Cartif se sigue situando en un ranking que suele ser bastante significativo de retorno de proyectos desde los programas Marco de la Unión Europea en la primera posición en Castilla y León, con 47 proyectos y más de 27 millones de euros de retorno provenientes de proyectos firmados en los dos últimos años por la vía de la financiación de los programas Marco de la Unión Europea", ha concluido Sanz Hernando.

Entre los desarrollos tecnológicos desarrollados por Cartif destacan el robot de compañía y cuidados para personas mayores, el uso de microorganismos para producir biogás, la recuperación y reciclado de baterías de litio y cobalto, impresión ·D de fachadas o proyectos de hidrógeno verde.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud