Economía

El conglomerado de Warren Buffett gana 97.000 millones de dólares en 2023

El conglomerado empresarial estadounidense Berkshire Hathaway, del veterano inversor Warren Buffett, reportó este sábado un beneficio de 97.000 millones de dólares en 2023, un récord, si bien algunas de sus líneas de negocios no despuntaron en ese ejercicio.

La compañía hizo públicos hoy sus resultados anuales, acompañado, como es habitual, de una carta de su máximo directivo y en la que aprovechó para rendir tributo a Charlie Munger, su socio durante décadas y quien falleció en noviembre pasado a la edad de 99 años.

Buffett señaló que Munger fue el "arquitecto" de lo que es hoy Berkshire Hathaway, y responsable en gran medida del modelo de negocio del conglomerado, basado en la compra de buenas compañías a precios razonables.

"En cierto modo, su relación conmigo era en parte hermano mayor y en parte padre amoroso. Incluso cuando sabía que tenía razón, me dio las riendas, y cuando cometí un error, nunca -nunca- me recordó mi error", agregó.

De acuerdo al reporte dado a conocer hoy, los resultados suponen un gran salto en relación al cierre del año 2022, cuando la firma con sede en Omaha (Nebraska) tuvo pérdidas netas de 22.819 millones de dólares, debido a la volatilidad en el mercado de valores.

En 2023, el motor del conglomerado, como son sus operaciones en el sector de seguros y en la que está incluida la compañía Geico, prosperaron al registrar ganancias de 5.300 millones de dólares después de impuestos.

No fue el caso de la empresa ferroviaria BNSF, que opera la línea de trenes de carga más grande de EE.UU., ni de las operaciones en servicios públicos, las cuales registraron ganancias por debajo de lo esperado: 5.000 millones de dólares en la primera y 2.300 millones de dólares en el caso de la segunda.

Aludió a las regulaciones gubernamentales fijadas en algunos estados como las causas del bajo desempeño de las firmas energéticas que forman parte del conglomerado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud