Economía

Trabajo modificará el subsidio del paro para que los trabajadores a tiempo parcial lo cobren íntegro

  • Equiparará el trabajo parcial al de tiempo completo de cara a la cuantía a percibir
  • El Ministerio accede a la propuesta de los agentes sociales en la mesa de diálogo
  • Finalmente la reforma del subsidio por desempleo se hará vía proyecto de ley
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Foto: EP

Trabajo eliminará los subsidios de cuantía parcial que cobran los trabajadores que accedan a la ayuda posterior al paro para que estos beneficiarios, que ahora también sufren la parcialidad en este aspecto, pasen a percibirla de manera íntegra.

Lo han avanzado el vicesecretario general de UGT, Fernando Luján, y el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, tras concluir la reunión que el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha mantenido este jueves con los agentes sociales en el marco de la mesa de negociación para la reforma del subsidio de desempleo.

Actualmente, los trabajadores a tiempo parcial perciben un subsidio menor por tener una jornada menor que quienes trabajan a tiempo completo. Sin embargo, el Ministerio que dirige la vicepresisdenta segunda, Yolanda Díaz, ha accedido a la petición de los agentes sociales y equiparará la ayuda que se cobra cuando se agota el paro.

A la espera de que Trabajo les traslade el la propuesta y la memoria económica, los sindicatos han celebrado el avance: "Saludamos que por fin el Gobierno haya sido permeable y haya acogido la petición unánime de los interlocutores sociales de que desaparezca la parcialidad de los subsidios. No tenía ningún sentido que aquellas prestaciones que venían de contratos a tiempo parcial terminaran teniendo un subsidio a tiempo parcial. Nos han adelantado por parte del Gobierno que esta situación la van a corregir", ha explicado Luján.

"Éste es un avance relevante". Bravo ha añadido que los trabajadores que el acceso a la ayuda completa tendrá "un impacto de género evidente", pues esta situación afectaba fundamentalmente a mujeres, quienes copan más del 70% de los contratos parciales en España. Además, ha subrayado que los subsidios parciales suponen una "diferenciación injustificada por razón de edad", ya que el subsidio para mayores de 52 años sí se cobra íntegro, se venga de una relación laboral a tiempo completo o parcial.

La reforma se hará vía proyecto de ley

En la cita de hoy, Trabajo ha trasladado a los interlocutores que la reforma del subsidio por desempleo se hará vía proyecto de ley a diferencia del intento anterior del Ejecutivo de sacarla adelante a través de un Real Decreto-ley que decayó en el Congreso de los Diputados por el voto en contra de PP, Vox y Podemos.

En este sentido, Luján también ha mostrado estar en sintonía con esta decisión: "El cambio me parece significativo porque esto ya va a permitir una mayor negociación con los grupos parlamentarios y ya no va a ser un trámite de extraordinaria urgencia, como el que utilizó en la vez anterior. Eso también cambia la posición que vamos a tener nosotros en la mesa y en cuanto a nuestras peticiones".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud