Economía

El PSOE acusa a la Junta de Castilla y León de "entregar fondos públicos a la empresa de un imputado" por corrupción

  • Clave Capital, en la que trabaja Francisco Armero, también gestiona un fondo del CDTI desde 2021 adjudicado por el Gobierno socialista
Luis Tudanca, secretario general del Partido Socialista de Castilla y León
Valladolidicon-related

El PSCyL ha acusado hoy a la Junta de "entregar fondos públicos" a la empresa Clave Capital de la que es socio y director de Fondos, Francisco Armero, "imputado" por varios delitos, entre ellos el de "malversación de caudales públicos", en el caso de la Perla Negra y Polígono de Portillo. Clave Capital también fue adjudicataria en 2021 de la gestión de un fondo del CDTI con la socialista Diana Morant al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Así lo ha avanzado el secretario general de la formación, Luis Tudanca, que ha señalado al PP por su "corrupción sistémica", al tiempo que ha exigido "explicaciones" al presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, por "otorgar un contrato millonario" a un encausado "en el mayor caso de corrupción de la historia de Castilla y León".

Unas declaraciones que llegan a escasos días de que arranque el macrojuicio por la Perla Negra, este lunes 26 de febrero, en el que doce encausados se enfrentan a 221 años de cárcel por diversos delitos. "Pues bien, como si esto fuera una serie de Netflix, cuando se va a estrenar la primera temporada de La Perla Negra, el Partido Popular ya está rodando la segunda", ha ironizado el líder socialista, informa Ep.

En concreto, ha detallado que el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), "órgano que preside el señor Carriedo", aprobó en marzo del 2023 una convocatoria para que sociedades gestoras optaran a un fondo de Eficiencia Energética al que la Junta "aporta 15 millones de fondos europeos" y que podría ampliar "hasta los 30".

"El objetivo es que, con estos 15 ó 30 millones de fondos de todos los castellanos y los leoneses, esta entidad gestora capte a su vez fondos privados hasta llegar a 50 ó 100 millones", ha matizado.

En este punto, Tudanca ha tildado de "curiosos" los requisitos establecidos por el Ejecutivo autonómico para la adjudicación de este fondo, al no exigir "una inversión privada asegurada para la adjudicación" y reclamar "solo" como experiencia acreditada "haber gestionado un fondo similar". "Curiosamente, y siguiendo con este modus operandi, se presenta a este concurso solo una empresa, lo de siempre, Clave Mayor Sociedad Anónima, que había gestionado apenas algún fondo similar a este y uno de los pocos, curiosamente, también de la Junta, Seguranza Fondo de Inversión", ha relatado.

Un fondo de 2008, destinado a material tecnológico, que, según ha denunciado gestionó "36 millones para 11 millones" y generó pérdidas de "25 millones de recursos públicos". "¿Qué cobró, sin embargo, por este desastre de gestión esta empresa, Clave Mayor, a la que le volvemos a adjudicar un fondo? 3,6 millones de euros de fondos públicos, de beneficio, por una gestión desastrosa. Conclusión, con aquel fondo, Castilla y León perdió dinero, pero los amiguitos del PP ganaron", ha señalado.

Unos hechos, lo "suficientemente grave" como para adjudicar nuevos fondos "a la misma empresa" que, en palabras de Tudanca, "hizo perder muchísimo dinero público" a la Comunidad.

De ahí que sospeche que la Junta vaya a repetir la "misma fórmula y con la misma empresa" con este nuevo fondo. "Pero es muchísimo peor, porque ahora quien aparece como empleado de esta empresa y gestor de este fondo, se llama Francisco Armero Gutiérrez", desvela.

Armero Gutiérrez, ha recordado el dirigente socialista, fue director Financiero de Ade Gesturcal, empresa encargada de "supervisar" el fondo de 2008 y uno de los "sospechosos habituales en la gestión paralela, en la gestión en B, en los casos de corrupción del Partido Popular".

En el desarrollo de este argumento, Tudanca ha precisado que Armero fue cesado en 2012 al estar "investigado" en el caso de corrupción de La Perla Negra y del Polígono de Portillo. "Es decir, el señor Mañueco, el señor Carriedo, le adjudican 15 millones de euros de fondos europeos, de fondos públicos, aún investigado por corrupción. El señor Francisco Armero está acusado, nada más y nada menos, que de revelación de secretos, de tráfico de influencias, de prevaricación continuada, de fraude a la administración, de malversación de caudales públicos y de cohecho de delitos cometidos entre el año 2005 y 2011", ha enumerado.

20 años de experiencia

Clave Capital es una gestora de capital de más de 20 años de experiencia, tiempo en el que ha gestionado más de 90 inversiones, según aparece en su página web, donde Francisco Armero aparece como director de Fondos pero no como socio.

La gestora ha sido también adjudicataria de la gestión de fondos de otras administraciones públicas, incluso del PSOE. Es el caso del fondo realacionado con tecnología biosanitaria puesto en marcha por el CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, en 2021, cuando ya ocupaba la cartera la socialista Diana Morant.

En concreto, el CDTI adjudicó a Clave Capital la gestión de un fondo de 40 millones de euros, con el que se esperaba movilizar un volumen de capital privado similar. La propia ministra fue la encargada de anunciar en una comparecencia pública la adjudicación.

Tudanca ha ahondado en el curriculo judicial de Armero Gutiérrez al apuntar que se le "imputa además haber dado luz verde al pago de 4,4 millones de euros por el amueblamiento del edificio Perla Negra". "Este importe se le pagó a la empresa Unifica, que, si no lo recuerdan, fue la misma que reformó la sede del Partido Popular en Génova, en 'b'. Francisco Armero Gutiérrez participó, supuestamente, además, en los contactos directos con Parque Empresarial de Portillo y Cementos La Bureba para la compra de terrenos en esta localidad cercana a Valladolid, con el fin de crear un parque industrial que finalmente no se llevó a término y por el que la Junta de Castilla y León desembolsó nada más y nada menos que 33,7 millones de euros. Otro éxito de gestión, otro éxito de la corrupción del Partido Popular", ha reprochado.

Presunto corrupto

"La Fiscalía pide para el señor Armero penas de cuatro años de prisión y diez años de inhabilitación a un señor al que el Gobierno de Mañueco le va a entregar 15 millones de euros de fondos públicos, de fondos europeos, para que los gestione", ha continuado para, en ese punto, pedir al presidente de la Junta y al consejero y portavoz, que den "explicaciones" por otorgar un "contrato millonario", algo que ha tildado de "intolerable".

"Es absolutamente indecente que sigan haciendo una y otra vez lo mismo. Ni han aprendido nada, ni tienen propósito de enmienda, ni tienen la menor intención de dejar de manchar a esta tierra", ha zanjado, para asegurar que el fondo podría llegar "a cobrar en comisiones de gestión 28 millones de euros de dinero público".

Tudanca ha explicado que Clave Capital es una empresa navarra "controlada y fundada por un exconsejero de economía de la Unión del Pueblo Navarro". "Todo encaja", ha resumido.

Un relato que el socialista ha utilizado para responder también a las declaraciones "intolerables" que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, hizo ayer sobre la Junta y al que ha recomendado que si habla de "delincuencia" el colectivo con "mayor número de delincuentes no es el inmigrante, ni el de las oenegés". "El colectivo con mayor número de delincuentes de Castilla y León en los últimos años ha sido el Gobierno de la Junta. Ahí es donde tiene que buscar", ha concluido.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud