Economía

El derribo del estadio de fútbol de La Romareda comenzarán este verano

Reunión del Ayuntamiento de Zaragoza con representantes de la Real Federación Española de Fútbol, Consejo Superior de Deportes, Real Federación Aragonesa de Fútbol, Real Zaragoza y Gobierno de Aragón. | Firma: Europa Press.
Zaragozaicon-related

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha avanzado que se sacará a licitación la demolición del actual estadio de La Romareda "en el próximo mes y medio" para comenzar las obras derribo "en el verano de 2024" y cumplir con los plazos estipulados por la Real Federación de Fútbol (RFEF) para ser sede del Mundial de Fútbol en 2030.

Así lo ha explicado en rueda de prensa Chueca antes de reunirse este lunes con representantes del Gobierno de Aragón, Real Zaragoza, Consejo Superior de Deportes, RFEF y Real Federación Aragonesa de Fútbol en la sala del Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza.

Chueca ha adelantado que las tres entidades que conforman la sociedad mercantil La Nueva Romareda --Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y Real Zaragoza-- están elaborando los pliegos de licitación del actual estadio.

"Esperamos poder sacar la licitación tan pronto la tengamos. Será en el próximo mes y medio cuando tengamos esos pliegos para proceder a la demolición de la primera fase", ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que la construcción de La Nueva Romareda se efectuará en "los plazos previstos" para cumplir con los requisitos estipulados de la RFEF y la FIFA para que Zaragoza sea sede del Mundial de Fútbol en el año 2030.

"Tenemos un proyecto muy ambicioso en marcha para poder tener un nuevo estadio que cumpla con todos los requerimientos y términos que nos piden tanto la RFEF como la FIFA", ha aseverado.

Zaragoza "posicionada" para ser sede

Asimismo, ha señalado que el encuentro que ha mantenido este lunes es para "convencer" a la RFEF y al Consejo Superior de Deportes de España de que Zaragoza "está perfectamente posicionada" para albergar el Mundial de Fútbol en el 2030.

En concreto, ha dado tres principales razones que son la colaboración institucional, la capacidad organizativa de la ciudad y el cumplimiento de los plazos para la construcción del nuevo estadio de La Romareda.

"La estabilidad institucional, con el apoyo social que se necesita; la experiencia y capacidad organizativa ya demostrada por la ciudad; y la construcción de un nuevo estadio que cumple con plazos y requisitos" son los tres pilares fundamentales en los que se asienta la candidatura de Zaragoza, ha declarado Chueca.

De esta manera, ha agregado que la candidatura zaragozana es "robusta, sólida y comprometida con este desafío" de ser sede del Mundial 2030 debido a que es "un proyecto de ciudad, de comunidad autónoma y de país".

"Vamos a reiterar ese compromiso que nos permitirá ser una ciudad anfitriona y recibir el mayor espectáculo deportivo mundial en 2030", ha apostillado Natalia Chueca.

Este compromiso, según ha concretado, se ve reflejado en "el respaldo institucional y social que tiene esta candidatura, donde estamos todas las partes implicadas en el proyecto".

Organización e infraestructuras

Además, ha añadido que una de las fortaleza es la capacidad organizativa que tiene Zaragoza. "Lo hemos demostrado en ocasiones anteriores, por lo que nuestra ciudad ya está dimensionada para acoger grandes eventos, como ya hicimos en la Expo 2008".

También, ha destacado las infraestructuras deportivas de la ciudad, la red de hoteles, el comercio, la movilidad y la seguridad, por lo que "Zaragoza es la ciudad perfecta e ideal para ser sede".

"Hemos encarrilado en seis meses este proyecto, y en verano de este año empezarán las demoliciones, lo que nos hará estar listos y a tiempo", ha manifestado Chueca.

Finalmente, ha dicho que Zaragoza deberá esperar al proceso de selección de sedes anfitrionas. No obstante, ha resaltado "la confianza y tranquilidad que da el hecho de saber que estamos haciendo un excelente trabajo", y, también, ha agradecido "el respaldo al proyecto que genera la unidad social, económica e institucional".

En la reunión, han participado la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández; el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el nuevo director de Desarrollo de Negocios Internacionales de la RFEF, Fernando Sanz; el director del gabinete de Presidencia del Consejo Superior de Deportes, Juan María Fernández; el consejero del Real Zaragoza, Mariano Aguilar; y el director de Estrategia de la Real Federación Aragonesa de Fútbol, Manuel Torralba, entre otros representantes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud