
Los nuevos autónomos aragoneses se verán beneficiarios de la cuota cero durante el primer año de actividad, lo que supondrá un ahorro de hasta 960 euros en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social. Esta medida se aplicará a aquellos trabajadores por cuenta propia que, desde la entrada en vigor de la nueva orden, acrediten haber cumplido un año de actividad.
Esta cuota cero se aplicará en todos los municipios de Aragón, con independencia del tamaño y también de acuerdo a las ayudas de la administración central, según han explicado desde el Gobierno aragonés en las Cortes de Aragón ante la pregunta formada por el grupo parlamentario del PSOE sobre trabajadores por cuenta propia.
La medida pretende así ayudar a impulsar el trabajo por cuenta propia y frenar la pérdida de autónomos en la comunidad aragonesa.
De acuerdo con los datos facilitados por ATA, Aragón es la segunda comunidad con mayor descenso de autónomos. Tan solo en enero de este año se han dado de baja en el RETA un total de 647 en comparación con el mes de diciembre de 2023. En términos porcentuales, Aragón ha perdido en enero el 0,7% de los autónomos, porcentaje que se sitúa por encima de la media española del 0,5%.
Dentro de la comunidad aragonesa, Zaragoza ha sido la provincia más afectada con un descenso de trabajadores por cuenta propia de 419, seguida de Huesca con 141. En tercer lugar se sitúa la provincia de Teruel con 87 autónomos menos en enero en comparación con diciembre de 2023.
La medida ha sido bien acogida por el presidente de ATA Aragón, Jorge Serrano, quien ha señalado que "ante estos datos es urgente que este anuncio se materialice". De este modo, ha incidido en que es importante que la orden "se publique lo antes posible y que los autónomos en Aragón puedan sentir ese alivio a los muchos costes y pagos que ya tienen".