Economía

Giros inesperados de guion para bolsa y economía: no son cisnes negros pero hay sorpresas ocultas en el horizonte 

  • Los impuestos a las letras y las elecciones juegan a favor de la bolsa 
  • La Fed tiene que estar rápida para evitar que preocupe la deuda pública 
  • Cien caminos llevan a la inflación al 5% y uno solo al 2%  
iStock.

Pocas veces el mercado cuenta con una narrativa tan definida para un ejercicio como el de 2024. El aterrizaje suave de EEUU, mediante los recortes progresivos de tipos, ha provocado que el mercado descuente hasta seis bajadas para este año. Además, la economía estadounidense, desde que escapó de la pandemia, no ha parado de sorprender con su resistencia a la mayor subida de tasas de interés en cuarenta años. Para el mercado, la perspectiva de estabilización económica o ligera recesión abre la puerta al paraíso para los inversores en renta fija, después de dos años desastrosos. Sin embargo, hay algunos elementos ocultos que pueden provocar inesperados giros de guion.

Con esta premisa, el analista Byron Wien se hizo un nombre en Wall Street, realizando un listado de sorpresas, que los inversores no esperan, pero que son bastante plausibles o tienen asignadas remotas probabilidades para los estrategas del mercado. No son cisnes negros, sino escenarios alternativos con pocas posibilidades de producirse.

Esquivando impuestos

Wien hizo carrera en Blackstone y Morgan Stanley, pero desgraciadamente falleció el año pasado. El equipo de Jared Woodard en Bank of America ha rendido su pequeño homenaje. Y su primera premisa es una fuga de capital de letras del Tesoro hacia el mercado de acciones. El atractivo de los rendimientos superiores al 5% para las letras del Tesoro y los bonos atrajo 3,7 dólares billones en valores del Tesoro en los primeros tres trimestres de 2023. Sin embargo, los impuestos gravan hasta un 37% de los ingresos de este activo para las rentas altas, frente al tipo del 20% por los beneficios de la inversión en renta variable. Las altas tasas empujarán a los inversores a la renta variable, dicen los expertos.

Sin ola de impagos

El efecto normal de una subida de tipos salvaje en EEUU sería la recesión y un gran ciclo de impagos y quiebras. Pero contra todo pronóstico el número de empresas que se declararon en quiebra fue el segundo más bajo de la historia moderna. "Los gastos por intereses corporativos representan sólo el 7% de las ganancias, el nivel más favorable desde 1957", destaca el informe, lo que las bancarrotas no parecen que vayan a afectar a la dinámica de la economía.

Tampoco afectará por el lado del consumidor. "La tasa de ahorro personal ha disminuido a medida que los patrones de gasto se normalizaban tras la pandemia pero los consumidores estadounidenses siguen contando con billones de ahorros, y lo que es más importante: el gasto de los consumidores (por tanto, el crecimiento económico general de EEUU) está impulsado por el aumento de los ingresos, que se mantuvo robusto hasta noviembre de 2023, no por el ahorro", explica Jeffrey Cleveland, Jefe Economista de Payden & Rygel.

Cien caminos para llegar al 5% de inflación

A pesar del optimismo de los inversores, existen perturbaciones que podrían hacer que la inflación suba este año en lugar de bajarla, incluidos los conflictos geopolíticos que afectan el comercio de contenedores y el aumento de los precios de los alimentos debido al mal tiempo.

Resurgimiento de salidas a bolsa

El año pasado fue el peor ejercicio de OPVs desde 2001, cuando estalló la crisis de las puntocom en 2001. "Si las condiciones macroeconómicas ideales permiten recortes sustanciales de tipos, este año, las acciones de crecimiento más pequeñas podrían volverse mucho más atractivo, atrayendo a las empresas privadas a los mercados públicos", subraya Woodard. Los sectores más beneficiados pueden ser la tecnología, "después de dos años hostiles para el capital riesgo", y "empresas que consumen mucho dinero necesitan efectivo y pueden ver en las OPV una manera de obtener capital".

El año de la bolsa japonesa

El mercado de valores de Japón tuvo una racha notable en 2023 después de décadas de estancamiento. Woodard cree que las valoraciones de las acciones japonesas siguen siendo más bajas que las de sus homólogos estadounidenses y recomienda invertir a través de índices bursátiles japoneses como TOPIX o Nikkei 225.

Riesgo geopolítico para las Siete Magníficas

Bank of America avisa de un terrible seísmo en la bolsa de EEUU si se produce una perturbación en la crisis de suministros de chips por culpa del enfrentamiento con China. Apple, Amazon, Google, y Nvidia utilizan más del 90% de manufacturas taiwanesas para su producción manufacturera. "La dependencia de TSMC se ha disparado al 66% y cualquier escalada geopolítica afectará al S&P 500 por el peso de las grandes tecnológicas", apuntan.

Rebote en biotech y farmas

El rendimiento del sector sanitario fue mediocre en comparación con el S&P 500. Terminó 2023, prácticamente, sin cambios frente al 26% del selectivo. "Si el 2023 fue el año de los medicamentos para la diabetes y la obesidad, el 2024 podría serlo todo sobre el Alzheimer, con siete vacunas en ensayos y pruebas en avances en medicamentos para la diabetes como tratamientos para el Alzheimer", destacan.

Pragmatismo para la energía

"En 2024 esperamos que los inversores se vuelvan más pragmáticos sobre la energía, el sector eólico y solar fueron castigados porque los tipos hicieron inviables sus proyectos", explican desde Bank of America. Los expertos creen que se pondrá en valor la energía nuclear y el gas natural, ya que "la energía eólica y solar ha hecho que la red sea más frágil ante eventos extremos, mientras hay una escasez de inversión en fuentes estables de energía".

Preocupación por la deuda pública

La falta de reflejos de la Fed podría ir en contra de la sostenibilidad de la deuda de EEUU. El Departamento del Tesoro tiene más de 5 billones de dólares en valores que vence el próximo año y será necesario encontrar compradores. "Los inversores pueden exigir mayores rendimientos para poseer EEUU a más largo plazo deuda pública a medida que se desvanecen las perspectivas de un presupuesto sostenible", dicen los expertos. Y advierten de que "si la Fed es demasiada lenta puede deprimir los ingresos fiscales y aumentar el desempleo".

Enamorados de la desregulación de los mercados

La bolsa y los propios inversores aman los mercados libres. Hay casi 1,1 millones de restricciones regulatorias en EEUU. "Se estima que los costos acumulativos de la regulación han sido 0,8 puntos porcentuales del PIB al año, y que si la regulación se hubiera mantenido estable en los niveles de 1980, para 2012 la economía estadounidense habría sido un 25% mayor", señala Woodard. A medida que se acercan las elecciones estadounidenses, y con perspectivas de una situación más amigable, el entorno empresarial podría aumentar las expectativas de los inversores sobre mayores ganancias y productividad, avivando la asignación a acciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky