
Las exportaciones de Castilla y León aumentaron un 15,2 por ciento
en los once primeros meses de 2023 en comparación con el mismo periodo
de 2022 (-0,7 por ciento en España) y alcanzaron los 15.724,4 millones
de euros.
Por su parte, las importaciones crecieron un 7,7 por ciento (-6,8 por ciento en el resto del país) hasta los 13.766,2 millones de euros, según los datos difundidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
y recogidos por Europa Press. De esta forma, la balanza comercial de Castilla y León arrojó un superávit de 1.958,3 millones de euros, frente a un acumulado de 867,2 respecto a 2022.
Castilla y León ha registrado de nuevo la mejor evolución de las exportaciones entre enero y noviembre, impulsadas por la automoción que ha repuntado un 41,7 por ciento en el acumulado del año hasta un total
de 5.231,0 millones de euros. De hecho, las exportaciones de Palencia crecieron un 36,1 por ciento hasta los 2.290,8 millones y las de Valladolid un 26,9 por ciento hasta los 5.738,4 millones.
Por su parte, las ventas del sector semimanufacturas no químicas crecieron un 18,8 por ciento hasta los 2.920,9 millones y las de alimentación, bebidas y tabaco subieron un 11,1 por ciento hasta los
2.947,6 millones.
Además, en el análisis de las contribuciones a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales (-0,7 por ciento), la mayor contribución positiva es de Cataluña, con 2,0 puntos porcentuales y el 26,5 por ciento del total. En este caso Castilla y León ha aportado 0,6 puntos y representa el 4,4 por ciento del total (3,8 por ciento hace un año).
Noviembre
Por otro lado y según el mismo informe, las exportaciones de Castilla y León repuntaron un 14,8 por ciento en noviembre cuando anotó la segunda mejor evolución del país y se situó por encima de la media, que cayó un 6,7 por ciento. La comunidad también aportó 0,6 puntos a la tasa nacional con un peso del 5,0 por ciento.