Economía

Aragón-Teruel Existe pedirá en las Cortes que las ayudas al funcionamiento se eleven al 20%

  • Presentará una PNL en el Parlamento aragonés para instar al Gobierno central a aumentar estas ayudas
  • Esta misma propuesta se presentará en todas las instituciones en las que la formación tiene representación
  • Se pretende así paliar la pérdida de eficacia económica en las zonas poco pobladas
Aragón-Teruel Existe presenta una PNL ante las Cortes para instar al gobierno central a incrementar las ayudas al funcionamiento al 20%. | Foto: Europa Press
Zaragozaicon-related

El Grupo Parlamentario Aragón Teruel Existe defenderá en el próximo pleno de las Cortes de Aragón una Proposición No de Ley para instar al Ejecutivo central a incrementar las Ayudas al funcionamiento de las empresas en Soria, Cuenca y Teruel hasta el máximo permitido por la Comisión Europea.

Además, con esta iniciativa también se pretende extender su aplicación a las zonas limítrofes con las tres provincias susceptibles de recibirlas, de acuerdo con la autorización europea.

Estas ayudas están incluidas en un régimen especial que está regulado en las 'Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional'. El objetivo es corregir la pérdida de eficacia económica en zonas poco pobladas, que Europa considera en grave riesgo por tener una densidad de población inferior a 12 habitantes por kilómetro cuadrado, y para ello se pretende potenciar la competitividad de sus empresas y apoyar su viabilidad, generando a su vez empleo y potenciando el asentamiento poblacional en estos territorios.

Con la PNL, se pretende instar al Gobierno de Aragón a impulsar, asentar e incrementar la aplicación en la comunidad aragonesa de estas ayudas. Para ello, la formación propone solicitar al Gobierno de España regular estas ayudas a través de una Ley específica e incluirlas en los Presupuestos Generales del Estado de 2024 para continuar con su aplicación efectiva.

También se quiere que se llegue al 20% de los costes laborales de las empresas en todos los casos (máximos autorizados por la Comisión Europea), y su equivalencia real para los autónomos (tanto en el caso de actividad por cuenta ajena como en el de actividad por cuenta propia, haciendo realmente equivalente la de los trabajadores autónomos a la de las empresas), al igual que para actividades económicas ya existentes y las de nueva implantación.

"Consideramos fundamental incrementar estas ayudas a intensidades máximas en todos los ámbitos, para que realmente sean eficaces en las empresas de la provincia y que también se puedan aplicar en zonas limítrofes donde también tienen los mismos problemas", explica Tomás Guitarte, portavoz del Grupo Parlamentario.

Con la PNL también se quiere modificar la graduación para las Ayudas al funcionamiento en función del tamaño del municipio para que se apliquen garantizando el acceso a los máximos autorizados en todos los casos. En este sentido, se solicitará instar a incluir en las Ayudas al funcionamiento todo el ámbito territorial susceptible de recibirlas de acuerdo con la autorización europea. Es decir, también las zonas limítrofes con las tres provincias, para extenderlas a las comarcas que cumplen esa condición y disponen de una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Siguiendo esta premisa, podrían acceder a su vez comarcas como Campo de Daroca, Campo de Belchite y Aranda.

Cantidades ínfimas

La formación busca así una mayor efectividad con estas ayudas, ya que alertó en la pasada legislatura desde la tribuna de Congreso y Senado y en las diferentes ponencias de Presupuestos, que la aplicación que se ha realizado en 2023 con intensidades ínfimas, no supone un revulsivo para que la medida sea eficaz, como lo ha sido en otros lugares de Europa con estas mismas características.

En España, se estableció una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos, con mayor intensidad de la ayuda en los municipios de hasta 1.000 habitantes.

Además, fijó una reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial, del 15% en los nuevos contratos indefinidos y del 20% en nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes.

Para la actividad por cuenta propia (autónomos), que supone buena parte del tejido económico de la provincia de Teruel, sólo se generó una cuota reducida aplicable por el inicio de una actividad, y limitada al año 2023.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud