Economía

Esta es la carta que va a llegar a tu buzón en los próximos días: contiene datos de tu cuenta bancaria

  • Todas las entidades están obligadas a mandar estas comunicaciones en enero
  • El cliente puede elegir si esta comunicación se hace por correo o vía online
Foto: Dreasmtime.

El cambio de año da paso a una serie de trámites que incluyen a todo tipo de organizaciones, incluidas las entidades bancarias, que tienen determinadas obligaciones con sus clientes.

De una de ellas ha advertido el Banco de España, que ha recordado que durante este mes de enero muchos ciudadanos recibirán una carta con información importante sobre su cuenta bancaria y el resto de productos que pudiese tener contratados.

En su página web, la institución ha explicado que las entidades bancarias han de enviar en algún momento del mes de enero una especie de resumen anual: "Recuerda que durante el mes de enero debes recibir la información anual de tu cuenta que las entidades tienen obligación de remitir".

Todo se puede encontrar en Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, que se puede consultar en este enlace. Es, concretamente, su artículo 8.4 el que emplaza a los bancos a mandar "una comunicación en la que, de manera completa y detallada, se recoja la información prevista en esta orden sobre comisiones y gastos devengados y tipos de interés efectivamente aplicados a cada servicio bancario prestado al cliente durante el año anterior".

Esta comunicación, indica la orden, debe hacerse "anualmente, durante el mes de enero de cada año". Esta es la razón por la cual en las próximas semanas, si no ha llegado ya a sus domicilios, aparecerá la carta del banco en los buzones de los clientes.

Qué contiene la carta del banco

  • El estado de las comisiones vigentes de cada cuenta contratada (con un historial de las comisiones aplicadas) y de los tipos de interés acreedor y de descubierto que se aplican al saldo, además de los intereses devengados durante 2023.
  • La información sobre préstamos o créditos, en el caso de tenerlos contratados, con un resumen de los intereses cobrados y pagados, las comisiones y los gastos devengados por servicio.

En qué casos no te llega la carta del banco

Aunque esta comunicación del banco es obligatoria no tiene por qué llegar exclusivamente por correo ordinario. Existe la opción de que este resumen anual se comunique al cliente vía online.

Lo explica el Banco de España: la comunicación será de forma telemática "si es esa la opción que has elegido para comunicarte con tu entidad bancaria, por lo que es importante que revises la bandeja de entrada de tu correo en la página web o en la app de tu entidad".

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