Economía

Los ataques en el mar Rojo elevan un 100% el coste del transporte entre Asia y Marruecos

  • Marruecos teme que, si el conflicto dura, impacte en importaciones o exportaciones como las de tomates y pescado
  • Casi el 15% del comercio marítimo mundial pasa por el mar Rojo
  • Una veintena de navieras ha redirigido sus mercantes por el cabo de Buena Esperanza
Un buque mercante / EP

Los ataques efectuados por rebeldes hutíes de Yemen contra buques comerciales internacionales en el mar Rojo dispararon en las últimas tres semanas el coste de transporte marítimo entre Asia y Marruecos que aumentó entre un 60% y 100%.

El presidente de la Asociación Freight Forwarders de Marruecos (AFFM), Rachid Tahiri, asegura que desde el pasado 15 de diciembre los precios de envío de carga marítima subieron con Asia, concretamente China, e, incluso, con algunos países europeos como Italia, a causa del conflicto en el mar Rojo.

"El transporte de un contenedor de 20 pies desde Shanghái a Casablanca pasó de 1.450 a 2.800 dólares (de 1.324 a 2.557 euros) desde el 15 del pasado mes", detalló Tahiri quien añadió que van esperar a la mitad de este mes para ver si los costes van a cambiar. Tahiri teme que, si el conflicto dura, impacte en las importaciones o las exportaciones como las de tomates y pescado, que podrían ser "vulnerables" a estos cambios.

Casi el 15% del comercio marítimo mundial pasa por el mar Rojo, incluido el 8% del comercio mundial de cereales, el 12% del comercio marítimo de petróleo y el 8% del comercio mundial de gas natural licuado. Esta zona se ha visto inmersa en los últimos meses y medio en la inestabilidad como consecuencia de la guerra de Israel contra la organización islamista Hamás en la Franja de Gaza ya que, para mostrar su apoyo al grupo palestino, los rebeldes hutíes del Yemen han estado atacando a navíos comerciales.

Casi una veintena de compañías navieras decidió últimamente redirigir las rutas de sus buques mercantes por el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, para limitar los ataques hutíes, lo que supone para los cargueros añadir 10 días de media a sus viajes, además de una subida de los costes de transporte.

Para contrarrestar estos ataques, Estados Unidos anunció recientemente una coalición militar conformada por más de 20 naciones bajo el nombre de 'Operation Prosperity Guardian' (Operación Guardián de la Prosperidad).

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