Economía

El Gobierno valenciano pedirá también la gestión del Ingreso Mínimo Vital

  • Exige que se garantice la transferencia de recursos que conlleva 
El presidente valenciano, Carlos Mazón.
Valenciaicon-related

El Gobierno valenciano de PP y Vox aprovechará el anuncio de Pedro Sánchez de abrir la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a las CCAA que lo deseen para asumir ese instrumento. Curiosamente esa era una vieja reivindicación del anterior Ejecutivo de coalición de izquierdas de Ximo Puig, que ya había puesto en marcha una ayuda similar, la Renta Valenciana de Inclusión, y había alertado de duplicidades en ambos programas.

El Consell ha avanzado que reclamará al Gobierno central el traspaso de la gestión del IMV con el objetivo de "poder mejorar la compatibilidad con la Renta Valenciana de Inclusión y que, de esta forma, repercuta en una mayor eficiencia tanto de gestión como de impacto en las personas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad".

Así lo han explicado fuentes del gobierno valenciano a Europa Press, después de que el Ejecutivo central haya aprobado este miércoles en Consejo de Ministros la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a las comunidades autónomas con régimen común que lo soliciten para equipararlas a las comunidades autónomas de régimen foral que ya lo tenían cedido, como son País Vasco y Navarra.

De esta forma, el Gobierno extenderá a todas las comunidades autónomas la transferencia de la gestión del IMV, una medida que Sánchez ya acordó para Cataluña la semana pasada, en su reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés.

La Comunitat Valenciana se suma a otras como Andalucía, Castilla y León o Galicia que han manifestado su intención de solicitar la cesión.

Mejora de la Renta Valenciana de Inclusión

El Consell ha subrayado que "esta delegación a las comunidades autónomas debe ir ligada a una trasferencias de recursos suficientes (económicos, técnicos y personales) para poder asumir el volumen de solicitudes y sus correspondiente instrucción".

Además, está estudiando "una revisión y mejora de la Renta Valenciana de Inclusión", por lo que considera que se encuentra "en el momento adecuado para adoptar la gestión del IMV", según ha añadido el gobierno autonómico.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud