Economía

Tormenta perfecta en el mercado de trabajo: destrucción de empleo, falta de mano de obra y subida de salarios 

En el tajo.

Casi cuatro años después, la economía española vuelve a destruir empleo, según la encuesta del Banco de España sobre la evolución de la actividad empresarial en el cuarto trimestre. Los sectores que registran mayores retrocesos son agricultura, construcción y hostelería. De forma paradójica son los mismos sectores que tienen mayores dificultades para encontrar empleo. El sector privado espera un repunte de la ocupación para el arranque de 2024 y también un aumento de costes laborales. El Banco de España apunta a la dirección de subidas de salarios para encajar la situación.

Desde la pandemia, la economía española no ha parado de crear empleo neto, trimestre a trimestre, hasta este final de año. La edición más reciente de la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE), correspondiente al cuarto trimestre de 2023, que incluye un panel de 15.000 empresas, ha registrado la primera destrucción de empleo desde el primer trimestre de 2021, en plena pandemia.

Lo más curioso es que el ajuste de plantilla se está produciendo mientras sus ventas se mantienen sin cambios en el cuarto trimestre de 2023, tras un descenso en el trimestre anterior. A tenor de las respuestas, se observa una ligera atenuación de las presiones inflacionistas tanto en los costes de producción como en los precios de venta, pero las expectativas apuntan a un leve repunte para el próximo año.

Y todavía más curioso es que las empresas que anuncian recortes de plantilla dicen que tienen dificultades para encontrar mano de obra. La existencia de dificultades en este ámbito es una percepción compartida por el 42,5% de las compañías, casi 4 puntos porcentuales más que hace tres meses. Por sectores de actividad, los problemas siguen siendo especialmente importantes en la hostelería, la agricultura y la construcción, donde más del 50% de las empresas declaran estar viéndose afectadas. "Esta heterogeneidad sectorial es relevante a la hora de entender las diferencias en las expectativas de costes laborales a un año vista, ya que las ramas donde se aprecia una mayor incidencia de estos problemas de mano de obra tienden a coincidir con las que esperan mayores aumentos de sus costes laborales", explica el informe del Banco de España.

La solución apunta a que las empresas deberán mejorar los sueldos para paliar la escasez de trabajadores. Los problemas se dan en sectores que no han requerido una gran cualificación, como es la agricultura y la hostelería.

Respecto a los precios, la mayoría de las empresas prevé un repunte en el primer trimestre del año, lo que puede ser reflejo de un efecto calendario, ya que, en muchas actividades, los ajustes de precios tienden a concentrarse a principios de año. Por ramas productivas, este aumento esperado de los precios de venta es generalizado, aunque se observa con más intensidad en ramas como los servicios de información y comunicación, el transporte, y las actividades administrativas y de ocio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud