Economía

Podemos abandona Sumar y se une al Grupo Mixto

  • Los desencuentros entre ambos partidos se remontan a las listas del 23-J
  • La marcha de los cinco diputados pone en riesgo la delicada aritmética parlamentaria

La guerra fría entre Podemos y Sumar se consuma. Los cinco diputados morados que acudieron en la papelera que lideró el 23-J Yolanda Díaz han decidido abandonar el grupo parlamentario y pasar al Grupo Mixto en el que se encuentra el BNG, Coalición Canaria y UPN. La noticia ha sido confirmada por el coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna. Los cinco parlamentarios son la exministra, Ione Belarra; la responsable de Organización, Lilith Vertsrynge, el propio Javier Sánchez Serna, Noemí Santana, diputada por Las Palmas y Martina Velarde, por Granada.

La descomposición del grupo parlamentario de Sumar deja en una situación precaria al Gobierno de coalición, que deberá sumar a estos cinco parlamentarios en la posteriores rondas de negociaciones cada vez que Moncloa pretenda activar una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Los desencuentros entre Podemos y Sumar se remontan con la composición de listas electorales, de las que se excluyó a Irene Montero, y se agravaron después de perder su presencia en el nuevo Gobierno de coalición, con la salida de Irene Montero e Ione Belarra acusando a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de "echarlas". Ambas denunciaron su exclusión durante los actos de traspaso de carteras.

Una cascada de dimisiones en Podemos

Durante los días posteriores a la investidura de Pedro Sánchez se repitieron los agravios. El que fuera secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, renunció a ser ministro del ramo después de que la dirección de la formación morada no arropara su nombramiento. Álvarez decidió abandonar entonces su militancia.

No ha sido la única renuncia que anticipa la descomposición del partido fundado por Pablo Iglesias. El coordinador de Podemos en Madrid, Jesús Santos, ha anunciado su dimisión este martes. Ésta, supone la quinta renuncia de un líder autonómico del partido desde las elecciones locales del 28M y la cuarta baja en miembro de la Ejecutiva desde el mes de septiembre.

Santos, que ha comunicado que deja la formación por discrepancias "enormes" con la dirección de su partido y la política respecto a Sumar, también ostentaba el cargo de Secretario de Políticas Municipales estatal que también abandona. "Lo que en 2016 cabía dentro de Podemos, hoy ya no cabe debido al refuerzo de una línea política centrada en su auto-afirmación y en levantar unas fronteras cada vez más gruesas. Un recorrido del núcleo morado que es legítimo pero no comparto", ha explicado en una carta difundida en las redes sociales.

Su renuncia se añade a la de la excoordinadora en Asturias y antigua responsable de Cultura del partido a nivel nacional, Sofía Castañón y a la exresponsable del área de Vivienda Alejandra Jacinto, que fue también candidata por Madrid en los pasados comicios autonómicos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud