Economía

María Jesús Lorenzana, conselleira de Industria de la Xunta, tacha de "desleal" al Estado con los NextGen

La conselleira de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana, tachó este miércoles de "desleal" al Estado y reclamó "más ayudas" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para los proyectos industriales estratégicos en su discurso de apertura del III Foro Industrial de Galicia, organizado por elEconomista.es en Santiago, en colaboración con la Xunta de Galicia, EDPR, Inditex, Pymar Y Russula.

La dirigente de la Xunta hizo un repaso por todos los objetivos y proyectos que tienen en marcha desde la administración de Alfonso Rueda para impulsar el tejido industrial de Galicia. Desde las subvenciones del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), pasando por simplificación de la burocracia para crear proyectos, así como los programas de promoción al emprendimiento.

Pero en lo que hizo especial incidencia Lorenzana es que "echamos de menos la colaboración y la lealtad institucional que demandamos al Gobierno de España". La conselleira aseguró que la apuesta que están haciendo desde la administración autonómica es "leal y de sentido común" con "una ideología que apuesta por la empresa" pero "necesitamos el apoyo del Gobierno central que hasta ahora no hemos encontrado", reiteró.

Según los datos que aportó la conselleira, del total de los fondos e instrumentos de financiación que van al amparo de los Next Generation a través de los Pertes, la Xunta y las empresas de Galicia "han recibido 455 millones de euros". En este sentido criticó el agravio comparativo que reciben otros territorios como Asturias, Extremadura, Cataluña o la Comunidad Valenciana, entre otros. "Hay proyectos singulares que han recibido más que todas nuestras empresas juntas y no lo podemos conseguir porque es una deslealtad para Galicia", denunció.

María Jesús Lorenzana informó que un total de seis proyectos industriales estratégicos (PIE) "que suponen 3.000 empleos y miles de millones de euros de inversión", están pendientes de financiación por parte del Estado. En este sentido, aclaró que "no estamos luchando porque no se le dé a otras comunidades, porque hay dinero de sobra, sino que la gestión de esos fondos ha sido absolutamente negligente".

Al mismo tiempo, reclamó el Perte de la Industria del Mar, "un sector estratégico en nuestra comunidad". Este sector, apuntó, está compuesto por "pequeñas empresas" y se está perdiendo "la oportunidad histórica" de modernizar este sector. "La empresas que no innove se va a quedar atrás", sentenció.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud