Economía

Cataluña ha ganado un centenar de empresas extranjeras en el último año

  • Cuenta con 9.255 filiales de multinacionales, un 62% más que hace diez años
  • El 25% del total se han creado en los últimos cinco años
  • Suponen el 1,44% del total de empresas de la región pero superan el 50% de las exportaciones
Getty
Barcelonaicon-related

Cataluña cuenta actualmente con 9.255 filiales de empresas extranjeras (con un 50% o más de capital foráneo), un centenar más que hace un año y un 62% más que hace una década, según los datos de un estudio realizado por la empresa pública de la Generalitat Acció.

Dicho informe, presentado este miércoles y consultado por elEconomista.es, recoge que una de cada cuatro compañías (2.355) se ha establecido en la región en los últimos cinco años, mientras que un 57% tiene más de 10 años.

Además, su peso económico es relevante. Aunque suponen solo el 1,44% del total de empresas de Cataluña, representan el 31,6% del volumen de negocio, el 19,5% del empleo y el 52,7% de las exportaciones catalanas. Y es que el 43,6% de las grandes y medianas empresas de Cataluña son filiales de empresas extranjeras.

Los sectores más potentes entre las filiales extranjeras ubicadas en Cataluña, según su volumen de facturación, son la automoción (16%), la alimentación (14%), la química (12%), la industria farmacéutica (7,5%) y las TIC (4%).

Por ramas de actividad, las filiales de empresas extranjeras más numerosas son las comerciales, con el 31% del total y que representan el 32,8% de la facturación de las multinacionales implantadas en Cataluña. Las filiales de servicios representan el 27,4% del total y facturan el 10,8%, y las filiales manufactureras representan el 11,8% del total, si bien, por facturación, su peso sube hasta el 24,4%.

Reparto territorial

Por lo que respecta a los países de origen, con una noventena, y el estudio subraya la presencia de multinacionales procedentes de Estados Unidos (15% del total), Francia (14%), Alemania (12%), Reino Unido (10%) e Italia (8 %).

En el último año, destaca el crecimiento de filiales provenientes de Estados Unidos (con un aumento interanual del 15%), Japón (12%), Singapur (8%) y China (0,5%), si bien tres de cada cuatro de las empresas extranjeras actuales en Cataluña tienen capital europeo.

Respecto a su ubicación en el territorio catalán, el 86% se concentran en las comarcas del Barcelonès, el Vallès y el Baix Llobregat.

Proyectos en estudio

Respecto al futuro, Acció trabaja actualmente con una cartera de 600 proyectos de compañías extranjeras que potencialmente pueden invertir en Cataluña, un 50% más en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Destaca que más de la mitad son proyectos industriales (un 55% del total), un 11% son proyectos de I+D y hubs digitales, y un 10% están basados en la economía circular y la descarbonización.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud