Economía

El IPC en España, eurozona y EEUU y la encuesta ZEW marcáran el ritmo de los inversores

Un hombre ante un panel / EP

La próxima semana estará marcada para los inversores por la publicación de los datos de IPC en España, Portugal, la eurozona y EE.UU., así como por la evolución de la confianza de los inversores, la encuesta ZEW alemana y los inventarios de petróleo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE)

Este lunes, los mercados bursátiles se centrarán en Europa en las previsiones económicas de la UE, el IPC de Portugal del pasado mes de octubre y en la subasta de deuda francesa a 12 y 3 meses.

El martes 14 se publicará la tasa de desempleo del mes de septiembre en el Reino Unido y el dato de inflación en España, que previsiblemente mostrará la resistencia de los precios a estabilizarse en torno al objetivo del BCE de un 2,0% interanual, según los analistas de Singular Bank.

Ese mismo día se conocerá el Índice ZEW de confianza inversora de noviembre en Alemania y se celebrará en este país subasta de deuda pública a dos años, también se publicará la evolución del empleo en la zona euro.

El miércoles 15, se dará a conocer el dato del desempleo en Francia y la inflación de este país y la del Reino Unido e Italia, así como la balanza comercial de la zona euro y la subasta de deuda pública a 30 años de Alemania.

Un día después, el jueves 16, lo más destacado será la comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que se sumará a las declaraciones de otros representantes de bancos centrales, y en España se celebrará subasta de obligaciones del Estado a 10 años, así como de bonos a 3 y 5 años.

El viernes 17, Lagarde volverá a comparecer poco después de que lo haga Burkhard Balz , miembro del comité ejecutivo del Bundesbank. Ese mismo día se publicará el IPC en la zona euro de octubre, la balanza comercial de España y las ventas minoristas del mes pasado en el Reino Unido.

En este mismo sentido, el analista de CMC Markets Luis Francisco Ruiz, en declaraciones a EFE ha destacado que en Europa lo más llamativo serán dichos datos de inflación, así como la encuesta ZEW alemana, de la que ha dicho que se espera que repunte algo ante la situación actual que continúa estando "en condiciones económicas no muy positivas".

En el plano empresarial la publicación de resultados del tercer trimestre por parte de las compañías va llegando a su fin, y esta semana llegará el turno para ACS, Solaria, Talgo, eDreams, y Merlin Properties.

En EEUU, la semana comienza con los inventarios de crudo de la AIE, las expectativas de inflación de los consumidores el balance presupuestario federal y con una subasta de deuda pública a tres y seis meses.

El martes se publicará el IPC de octubre de este país; el miércoles, el Índice de Precios del Productor (IPP) del mes pasado, las ventas minoristas de octubre, y os inventarios de petróleo de la AIE, mientras que el viernes se conocerán las solicitudes de desempleo, las condiciones de negocio de la Fed y el informe de empleo de Filadelfia, así como la producción industrial y el índice del mercado inmobiliario del NAHB de noviembre.

En referencia al dato de inflación de EEU., el analista de CMC Markets ha señalado que "es determinante" porque marca la política monetaria de este país. Asimismo, fuera de la agenda macroeconómica se ha referido al posible cierre de la administración de EEUU, que aunque ha dicho, "es recurrente" no deja de ser importante, ya que tras un prórroga de 45 días que comenzó el pasado 1 de octubre, los congresistas tendrán que ponerse de acuerdo la próxima semana para alcanzar un acuerdo sobre el techo de deuda.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud