
Warren Buffett se mantiene como la séptima fortuna del mundo con un patrimonio de más de 110 mil millones de dólares, aunque los últimos datos ofrecidos por Bloomberg indican unas pérdidas de casi 1,5 mil millones en tan solo 24h.
Y sin apreciar apenas esa merma, el empresario norteamericano tiene asuntos más importantes en los que pensar, o mejor dicho invertir, y una de ellas es la gran apuesta que hace en la transición verde para lograr la sostenibilidad en todas sus acciones.
Aunque es, de lejos, el conglomerado Berkshire Hathaway Energy el que más satisfacciones 'verdes' le está dando a Buffett: proyectos de energía verde, unos 34.000 km de gasoductos y numerosas iniciativas de transmisión eléctrica. Además, el estadounidense puede presumir de la "reciente adquisición de la participación del 50% de Dominion Energy en una instalación de gas natural licuado, consolidando aún más la posición de BHE en el sector energético", tal y como informan desde Forbes.
Energía eólica y solar
Para Buffett, es tal la responsabilidad con la sostenibilidad que tiene previsto realizar a corto plaza una gran inversión de alrededor de 3,7 mil millones para proyectos de energía eólica y solar.
Las inversiones de Buffett, diversificadas entre el sector petrolero, tocológico y de fondos, entre otros, ha virado persiguiendo un movimiento verde gracias a sus financiaciones en Flower Turbines y diferentes startups del mercado.
En el caso de Flower Turbines, una empresa de energía eólica pequeña, el 'Oráculo de Omaha', el interés ha sido máximo debido al total compromiso que mantiene con la transición energética. De hecho, la compañía de origen estadounidense muestra su enfoque integral hacia un mundo más limpio y sostenible.
"Imaginemos un mundo donde los paisajes urbanos y suburbanos no estén dominados por grandes turbinas eólicas, sino que estén adornados con soluciones de energía eólica de diseño elegante. Flower Turbines se esfuerza por crear precisamente eso. No es solo una empresa de energía eólica pequeña; es una visionaria con aspiraciones globales", especifican desde la revista en negocios y finanzas.
Innovación energética
Cabe destacar también el gran interés del inversor norteamericano por las pequeñas startup del mercado cuya visión de futuro es mucho más sostenible que otras, sobre todo aquellas con especial interés en desarrollar e impulsar la innovación energética.
Sin ningún dato que identifique las nuevas inversiones de Buffet, lo que es seguro es que se trata de compañías con un "gran compromiso general con la energía renovable y un historial de inversiones exitosas. En resumen, startups con un futuro brillante".
El respaldo de Buffett no solo aporta capital, sino también experiencia y validación en un mercado en rápido crecimiento.
Inversiones en petróleo
A la misma vez, Buffett no quita el ojo a sus inversiones en Occidental Preoleum. El magnate adquirió la semana pasada casi 4 millones de acciones nuevas de la multinacional, y ahora controla más del 25%
Con todo, el nivel de producción alcanzado por la petrolera en 2022 logró mantener una producción neta promedio de 1,15 millones de barriles equivalentes de petróleo por día. De allí, el 75% consistía en petróleo y gas natural líquido, mientras que el otro 25% era gas natural.