Economía

La igualdad total entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo elevaría el PIB en un 30%

  • Así se puso de relieve durante el XXIII Congreso de la Asociación Nacional de Laboralistas (Asnala)

Expertos laboralistas coincidieron en destacar que, según diferentes organismos internacionales, si se lograra la plena igualdad en el mundo del trabajo entre mujeres y hombres, el producto interior bruto (PIB) crecería en torno a un 30%.

Así se puso de relieve durante el XXIII Congreso de la Asociación Nacional de Laboralistas (Asnala), celebrado durante este fin de semana en Santiago de Compostela.

En el evento, la inspectora de Trabajo y Seguridad Social y actual directora general de Relaciones Laborales en la Consejería de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, Elena Mancha, explicó por qué la igualdad de género no es solamente una cuestión de justicia social, sino también una cuestión económica que lastra el crecimiento de países como España.

"Los Estados más igualitarios son los que tienen mayor crecimiento económico y, los españoles y españolas, a pesar de que disponemos de normativa suficiente para que este derecho se pueda ejercer de manera real y efectiva, todavía no hemos llegado a esta meta", consideró.

Además, dijo que el 85% de las medidas de conciliación son solicitadas por mujeres y la brecha salarial oscila en torno a un 20%. Por ello, esta experta habló del denominado techo de cristal como "más bien un techo de cemento, además esta desigualdad se incrementa cuando se trata de una mujer con discapacidad, lesbiana, negra o mayor de 55 años".

Por su parte, el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Córdoba Federico Navarro subrayó que "la realidad sigue siendo insatisfactoria, a finales del año 2022 solo alrededor de un 24% de las empresas de 50 o más trabajadores contaban con un Plan de Igualdad".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud