Economía

Milanuncios, Wallapop y Vinted ahorran a los españoles 100 euros al mes

  • El 60% de los españoles compran en el mercado de segunda mano
El 60% de los españoles compran en el mercado de segunda mano

La proliferación de plataformas y aplicaciones de segunda mano ha provocado un cambio en los hábitos de consumo que empujan de manera especial al sector retail, en un contexto donde comprar y vender ropa de segunda mano está a la orden del día.

Lejos quedaron los madrugones en las mañanas de domingo para acudir a un rastro repleto de antigüedades, muebles restaurados (o no) y en busca de las últimas novedades de la moda más actual a precio de ganga. El mercado de segunda mano vive una nueva época dorada, y todo, en gran parte, gracias al uso de las nuevas tecnologías y a aplicaciones como Milanuncios, Wallapop y Vinted, las dos primeras de origen español y la última de origen lituano

Sin ir más lejos, durante el pasado 2022, el mercado de segunda mano generó más de 5.200 millones de euros, según los últimos datos publicados por Milanuncios, web en español especializada en publicación de anuncios clasificados por categorías. De hecho, no es un mercado exclusivo de compraventa de productos, sino que también es posible conectar con ofertas de empleo.

Segunda mano = Nueva vida

Desde Milanuncios, argumentan que la inflación es una de las principales casusante de que los consumidores acudan al mercado de segunda mano, ya que "la subida generalizada de los precios a raíz de la inflación, una mayor conciencia medioambiental del consumidor, sumado al impulso del gasto en artículos de segunda mano tras la pandemia, han hecho despegar este sector, ya que hasta un 45% de consumidores afirman vender productos a través de estas plataformas".

La web de publicación de anuncios ha llevado a cabo la iniciativa 'Cierra el Círculo 2023', una encuesta que revela, entre otras cuestiones, cuál es el ahorro que supone a los españoles acceder a los productos usados de diferentes aplicaciones.

Así, el 6 de cada 10 españoles compran a través de plataformas de segunda mano, de los cuales, un 20% consiguen un ahorro de entre 50€ y hasta 99€ de media al mes. "Con este gesto que permite dar una nueva vida a los productos, se logra un ahorro de entre un 40% y 50%."

A su vez, 'Cierra el Círculo 2023' también destaca que hasta el 82% de los encuestados reconoce que le gustaría aumentar su consumo en el mercado de segunda mano para favorecer a un sistema de compraventa sostenible. De igual manera, el 67% de los españoles están preocupados con el impacto medioambiental a la hora de realizar sus compras. A su vez, el 88% de consumidores les gustaría tener una menor huella medioambiental a través de sus adquisiciones.

La cultura la más favorecida

Dentro del sector, donde se puede adquirir desde una nevera hasta un vinilo de edición especial, pasando por colecciones enteras de monedas antiguas, la cultura es el sector más favorecido. Así lo confirma al menos el informe publicado por Milanuncios, de donde se extrae que productor como libros o material escolar son lo más vendidos, seguidos muy de cerca por aquellos accesorios de hogar, como son los muebles y las piezas de decoración.

En tercer lugar, los videojuegos y las consolas son los objetos más vendidos en estas redes de compraventa de segunda mano.

Sin embargo, la revelación más llamativa del estudio llevado a cabo por Milanuncios es que el 40% de los encuestados reconoce gastar dinero en productos que no necesita, debido a la atracción de los bajos precios y los descuentos. Así, 4 de cada 10 españoles afirma que las redes sociales son el mayor estímulo para comprar en el mercado de segunda mano, siendo los productos textiles el principal artículo que compran cada mes.

"El 67% de los españoles encuentra en el beneficio económico la principal motivación para favorecer la compraventa de segunda mano, seguido del 55% de la población española que admiten vender objetos para deshacerse de ellos debido a su poco uso."

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