
La facturación del sector servicios cayó un 0,5% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2022, volviendo así a tasas negativas después de que en julio se produjera un aumento interanual de las ventas del 1,5%. La facturación industrial, por su parte, descendió un 6,2%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El retroceso registrado en agosto fue consecuencia de la caída de la facturación del comercio en un 2,2%, motivada a su vez por el retroceso de las ventas en el comercio mayorista, que bajó un 8,3%. Por el contrario, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 11,6% más respecto a agosto de 2022 y el comercio minorista un 7,8% más.
Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 2,9% interanual en agosto impulsados por las actividades administrativas (8,5%), hostelería (5,6%), actividades profesionales (4,5%) e información y comunicaciones (4,1%). En cambio, las ventas de transporte y almacenamiento bajaron un 3,6%.
Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 8,3%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 3,5% más que en agosto de 2022.
En términos mensuales (agosto sobre julio) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el octavo mes del año un incremento mensual de sus ventas del 0,1%, siete décimas por debajo del repunte mensual logrado en julio. Por vigésimo noveno mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de agosto, y lo hizo a un ritmo interanual del 1,8%, tasa una décima inferior a la de julio.
Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de agosto, con una subida interanual del 5,2%, y también la que más elevó las ventas, un 10,4% en tasa interanual.
Quinto mes de caídas
La cifra de negocios del sector industrial en España cayó en agosto un 6,2% respecto al mismo mes de 2022, lo que supone 1,1 puntos más que en julio y el quinto mes seguido con este indicador en tasas anuales negativas.
Con la corrección de efectos estacionales y de calendario, la caída es del 6,3% respecto al mismo mes del año anterior, 1,4 puntos más que en julio. Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en cuatro de los cinco sectores analizados. Destaca el descenso del 17,8% en Energía (que no incluye suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua).
Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales negativas en agosto, con una bajada de 6,3% en la zona euro del mercado exterior.
Los ingresos industriales aumentan respecto a agosto de 2022 en tres comunidades autónomas y disminuye en las otras 14. Los incrementos se producen en Canarias (9,5%), La Rioja (3,7%) y País Vasco (0,5%), y los mayores descensos se producen en Cantabria (16,8%), Illes Balears (16,6%) y Principado de Asturias (13,5%).