Economía

El IPC avanza al 3,5% con los alimentos afianzados en el doble dígito liderados por el aceite de oliva

  • La luz y las gasolinas impulsaron al índice general por tercer mes consecutivo
  • La inflación subyacente cedió al 5,8%, su menor nivel desde junio de 2022
  • Los alimentos subieron un 10,5% interanual; el aceite se dispara un 67%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en septiembre nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%, por el encarecimiento de los precios de la electricidad y de los carburantes. El precio de los alimentos suma 18 meses de subidas a doble dígito tras encarecerse un 10,5% el mes pasado. El alivio viene de la inflación subyacente, que se confirma en el 5,8% tras bajar tres décimas.

Según el dato definitivo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma el avanzado a finales de mes, la inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos y se mantiene por encima de la cota del 3% que había dejado en las últimas mediciones para anotar su mayor nivel desde el 4,1% cosechado en abril.

La inflación subyacente (la que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos) confirma el leve respiro con la caída de tres décimas, hasta el 5,8%, su menor nivel desde junio de 2022 y 2,3 puntos por encima del IPC general.

Al contrario que luz y los carburantes y lubricantes para coches personales, en septiembre bajaron los precios de los paquetes turísticos bajaron en septiembre más que en el mismo mes de 2022, y los de vestido y calzado subieron menos que un año antes con la entrada de la nueva temporada otoño-invierno.

El aceite de oliva sube un 67% en el año y un 10,1% en el mes

Los datos de Estadística indican que la tasa interanual de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se mantuvo sin cambios en septiembre al repetir el nivel del 10,5% que ya firmó en agosto.

Un análisis más en profundidad de esta sección descubre de nuevo como protagonista al aceite de oliva, que rompió sus registros con un aumentó interanual del 67% para ser, otra vez, el alimento que lidera las alzas; el precio del 'oro líquido' se ha multiplicado por más de dos desde marzo de 2021, con un alza del 136,6% y en solo un mes -desde agosto- ha aumentado un 10,1%.

El azúcar, reina de las alzas destronada por el aceite, avanzó un 40,5% en el año, el segundo alimento que más se encareció. Le siguen las patatas (+20,5%), el arroz (+18,5%) y los productos de confitería (+18,2%), los zumos de frutas y vegetales (+16,5%); confituras y mermeladas (+15,5%), la carne de porcino (+14,4%), los cereales de desayuno (+14,1%), otras carnes (+13,5%), la leche entera (+13%), las legumbres y hortalizas frescas (+11,7%), los huevos (+11,5%), la leche desnatada (+11,3%), y pescado y marisco seco, ahumado o salado y mantequilla,(+11,1% en ambos casos).

El contrapeso en el índice lo pusieron la electricidad, el producto que más se abarató en septiembre (-38,3%); otros aceites (-32,7%); el butano y el propano (-32,9%); el gas natural (-23,3%) y el transporte combinado de pasajeros (-15,4%).

El avance mensual de los precios se modera

Si se obviara la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en septiembre el 3,9%, cuatro décimas por encima de la tasa general, según indica el IPC a impuestos constantes.

En tasa mensual el IPC contuvo su avance y aumentó entre agosto y septiembre un 0,2%, tres décimas menos de lo que subió el mes anterior. Con todo, la inflación encadena cuatro meses consecutivos de alzas mensuales, este último debido a la subida de los carburantes, de la electricidad y de los alimentos, que repuntaron un 0,5% en el mes por el encarecimiento de aceites y grasas -el aceite de oliva se encareció un 10,1%- y legumbres y hortalizas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud