Economía

El Gobierno alemán confirma la recesión este año con una caída del PIB del 0,4%

  • La inflación cerrará este año en el 6,1% y caerá hasta el 2% en 2025
  • El Gobierno calcula que el "repunte" económico arranque a finales de año
  • En dos años llegarán a un crecimiento del 1,5%
Puerta de Brandenburgo en Berl?n.
Madridicon-related

El gobierno de Alemania anunció este miércoles que espera que la economía del país se contraiga un 0,4% este año. Una predicción que se acerca al -0,6% que vaticinaron a finales de septiembre los principales institutos de estudios económicos germanos.

Este pronóstico está muy alejado del crecimiento del 0,4% que vaticinaron en su revisión del mes de abril. El Ministerio de economía aseguró en un comunicado que esta revisión a la baja se debe a "los efectos de la crisis de los precios de la energía" que se suman a "la debilidad económica global". Esto está pesando sobre la economía alemana "de manera más persistente de lo que se suponía en primavera", recalcan.

Este martes, el Fondo Monetario Internacional auguró que la economía de la locomotora de Europa caería un 0,5% para este año y el grupo de think thanks fijó dicha contracción en el 0,6% y la OCDE atinó con el Gobierno Federal en su predicción (-0,4%). 

La recuperación será en 2024

El Gobierno del Olaf Scholz ya deja fijada la recuperación económica en el próximo año, cuando el PIB crezca un 1,3%. Para 2025 prevén que la expansión sea del 1,5%, apoyada por una caída de la inflación. Se espera que este año el IPC cierre en el 6,1%, pero que caiga al 2,6% a partir del próximo y se quede en el 2% en 2025. 

Desde el ministerio de Economía calculan que el repunte económico se produzca a finales de este mismo año y que la economía pise el acelerador a comienzos del próximo "ayudada por la recuperación de la demanda de los consumidores".

Las fuentes oficiales confirmaron que el endurecimiento de las políticas por parte del BCE "necesarias" para luchar contra la inflación fueron un "factor de dificultades" en Alemania.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud