Economía

La sequía provoca un atasco en el Canal de Panamá y subidas de precios

  • Los largos tiempos de espera causan una inflación del 36% en algunos productos
  • Los lagos que alimentan el canal están varios metros por debajo de lo habitual

El Canal de Panamá, una de las infraestructuras más relevantes para el comercio mundial, y que abarca al 6% de los intercambios globales, está atascado. La falta de agua en el lugar ha provocado que el tráfico de buques no siga siendo como el habitual, y por ende, ha hecho que el tiempo de espera para la entrega de mercancías se alargue hasta 21 días para cruzar al otro lado del estrecho, cuando, según informó el Canal de Panamá y recogió la Agencia EFE "el tiempo medio de espera para tránsitos no reservados se sitúa entre 9 y 11 días".

Este retraso en las entregas de las materias primas está provocando subidas de precios por tres razones principales. La primera de ellas es un mayor desabastecimiento de dichos bienes, al retrasarse la llegada de los buques, eliminando stock.

La segunda es porque, al haber aumentado tanto los tiempos de espera, algunas embarcaciones están optando por las subastas para conseguir cruzar en el menor tiempo posible, lo que eleva sus costos. "Han estado pagando hasta 700.000 dólares por poder conseguir esa subasta, a eso hay que sumar lo que cuesta el peaje y demás", afirmó el ex administrador de la ACP.

El tercer factor de la subida de precios viene de más atrás, fruto de las políticas austeras del Canal de Panamá por la sequía. Desde el pasado 3 de enero, ya se llevaban aplicando medidas para favorecer el ahorro de agua en sus operaciones, y en febrero, la Autoridad del Canal avisaba de los riesgos de que se alargaran las estaciones secas.

Finalmente, antes del verano ya se restringió de 38 a 32 el número máximo de buques que pudieran transitar por el Canal. A esta limitación le siguió la reducción del calado, o lo que es lo mismo, la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de la embarcación, que se redujo de 50 a 44 pies (13,41 metros). Esto implica que los barcos deban ir menos cargados, lo que también impacta en la tarifa del peaje que se paga al atravesar el Canal y que encarece los productos. Todo ello hace que, de momento, los precios de envío al contado entre China y Estados Unidos han subido hasta un 36%.

Los lagos, bajo mínimos

Según datos de Bloomberg, las reservas del lago artificial más grande -el lago Gatún- que abastecen al Canal estaba a su nivel más bajo de los últimos siete años, en referencia al mes de julio. A pesar de que las autoridades del Canal dijeran que los lagos "estaban en su máxima capacidad al inicio de la estación seca", es decir, a finales de 2022, la prolongada falta de lluvias está complicando el abastecimiento, pero también cabe recordar que estos abastecen al 50% de los habitantes de Panamá, a casi 4,2 millones de personas.

En este escenario, el Canal está tratando de agilizar el paso, y para aquellos que no hayan conseguido reserva, pueden seguir cruzando gracias a la ampliación de la condición de reserva 3, que no afecta a la ampliación operativa desde 2016.

El pasado lunes se registraron un total de 134 barcos esperando a cruzar el Canal, superando los niveles normales, de unos 90. Las principales rutas que atiende el Canal de Panamá son la Costa Este de Estados Unidos-Asia; Costa Este de EE.UU.-Costa Oeste de Suramérica, y Europa-Costa Oeste de Suramérica, que se están viendo impactadas de una u otra forma por el embotellamiento.

El Canal de Suez 'se para' por una colisión

Un choque entre un buque cisterna y un petrolero en el Canal de Suez causó la suspensión de varias horas del tráfico marítimo. El incidente tuvo lugar a primera hora del miércoles, afectando a una embarcación de gas licuado BW Lesmes y el petrolero que lo seguía Burri. Sin embargo, el tráfico habitual ya ha sido restablecido y se circula con normalidad en la zona.

El almirante Ossama Rabiee, presidente y director general de la Autoridad del Canal de Suez, anunció que los remolcadores de salvamento marítimo "han atendido con éxito de inmediato las emergencias de navegación y los fallos técnicos". Rabiee declaró también que los barcos remolcadores que acudieron al lugar amarraron primero el Burri, para desplazar después de BW Lesmes, que realizó una parada brusca en la vía fluvial en torno al kilómetro 144 del Canal debido a un fallo en la dirección y en la maquinaria, que provocó la pérdida de control. Este fallo coincidió con una fuerte corriente de agua que provocó que el petrolero Burri tuviera un contacto con el barco averiado, produciéndose así el choque entre ambos.  Las inspecciones iniciales no revelaron daños significativos ni incidentes de contaminación.

El canal de Suez, importante fuente de ingresos en divisa para Egipto, ha sido escenario este año de repetidos incidentes, si bien no todos los sucesos de estas características llegaron a interrumpir el tránsito en el canal. El último grave tuvo lugar la primera semana de agosto por la colisión de un remolcador y un petrolero que cruzaba la vía marítima, lo que provocó la suspensión temporal del tráfico en el canal y causó la muerte de un tripulante del remolcador, fue al menos el sexto de este tipo en lo que va de año.

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