Economía

China hará su quinto censo económico en medio de la preocupación por la lenta recuperación

China llevará a cabo su quinto Censo Económico en agosto próximo, una radiografía de la situación del país en un momento en el que la segunda economía mundial no está creciendo al ritmo previsto tras la eliminación de la política de 'covid cero' aplicada desde el inicio de la pandemia.

El director de la Oficina Nacional de Estadísticas y vicepresidente de la comisión organizadora del censo, Kang Yi, avanzó en una entrevista difundida hoy por la agencia estatal Xinhua la fecha de la encuesta, que se lleva a cabo cada cinco años.

Una de las principales novedades será la realización simultánea de encuestas de tipo "output" e "input", lo que "mejorará la coordinación estadística y evitará que se solapen contenidos para así lograr un mejor resultado", explicó Kang.

El censo, que se prolongará hasta octubre, tiene el objetivo de obtener información estadística "científica y precisa" para mejorar la gobernanza macroeconómica de China y formular planes de desarrollo a medio y largo plazo, dijo.

Según Xinhua, la encuesta busca determinar la situación y distribución de todas las entidades legales, las "unidades" de actividad industrial y los trabajadores autónomos adscritos a los sectores secundario y terciario del gigante asiático.

Entre los aspectos que se recogerán en el censo figuran la información básica de las empresas, su estructura, los salarios de sus empleados, la capacidad de producción, el estado financiero, la producción y consumo energéticos, las transacciones de comercio electrónico y la actividad de investigación y desarrollo.

Por el momento los organizadores no han difundido información sobre el coste del censo, el número de encuestadores implicados ni la cantidad de empresas y trabajadores que serán objeto de las encuestas.

El anuncio del censo llega en un contexto en que la recuperación pospandémica de la economía china parece haberse ralentizado, creciendo menos de lo esperado en el segundo trimestre (+6,3 % interanual), con un nivel récord (21,3 %) de paro juvenil en junio pasado y una caída del 8,3 % interanual de las exportaciones en el mismo periodo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud