
Bruselas continúa lanzando advertencias a España por su retraso a la hora de aplicar la normativa comunitaria. La última tuvo lugar este jueves, cuando la Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción a España y otros quince países por no trasponer la directiva de seguros de automóvil para la protección de las partes afectadas en caso de que el responsable se declare insolvente.
El Ejecutivo comunitario ha emprendido el primer paso del proceso de infracción comunitario y ha enviado a España una carta de emplazamiento, así como a Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Grecia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Malta, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía y Eslovenia
Les advierte, con este envío, de no haber notificado a la Comisión Europea de haber transpuesto a la regulación nacional esta directiva comunitaria. Algo que deberían haber zanjado como tarde el 22 de junio pasado.
Se trata del primer paso de los tres de los que consta el procedimiento de infracción. Si España no cumple, Bruselas podría darle un ultimátum con un dictamen motivado o elevar la cuestión ante el Tribunal de Justicia de la UE, el tercer y último paso del procedimiento.
Lo que establece la normativa es un mecanismo para compensar a las víctimas de accidentes de tráfico en aquellos casos en los que el asegurador responsable se declare insolvente. Al amparo de esta normativa, modificada en 2021, los países tendrán que establecer un organismo de indemnización que ejecute acuerdos de liquidación entre ambas partes.
Estos organismos deberían estar formados antes del 23 de junio de este año o, en su defecto, los países debían al menos comunicar a la Comisión Europea qué entidades negociarán estos acuerdos actualmente.