Economía

De Guindos (BCE): "La política fiscal no puede ser igual que en los últimos cuatro años"

  • El economista rechaza la idea de participar en un posible Gobierno de Feijóo
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. Foto: EP

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha concedido una entrevista en ABC, en la que ha recalcado la necesidad de tener un plan de sostenibilidad fiscal en España para tener una economía estable. Un acuerdo que requeriría que el Partido Popular (PP) y PSOE llegasen a un gran pacto.

En este sentido, De Guindos también ha apuntado que este plan garantizaría "la unidad del mercado interno", mejoraría el funcionamiento del mercado laboral. Asimismo, plantea una reforma educativa con de "equilibrar oferta y demanda. "Todas ellas son reformas estructurales que requieren consenso político y políticas de Estado", recalca. 

Respecto a los rumores de su integración en el equipo económico de un posible Gobierno liderado por el secretario general del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado la idea. "Me quedan algo menos de tres años en el BCE y espero cumplir mi mandato".

Preguntado sobre el fin de la subida de tipos estas vacaciones, el exministro ha indicado que dependerá de los datos. "Debemos asegurarnos de que la inflación converja y se mantenga en torno al 2%", afirma. Así, sobre la subida de precios, De Guindos ha apuntado que se deben ten en cuenta otros índices, como la inflación subyacente, en la que "la española está en niveles similares a la zona euro". 

El miembro del BCE explica que España es "una especie de indicador adelantado de la evolución de la inflación de la zona euro". De esta forma, tuvimos una subida de precios más alta que la europea en un principio, que luego se ha ido desacelerando "más intensamente". La pandemia y la posterior guerra en Ucrania ha provocado  dificultades sobre las economías de la Unión Europea, que hubiesen sido "más intensas" si no se hubiesen aplicado las políticas monetarias de 2020 y 2021. 

Sobre las ayudas para hacer frente a la crisis energética, De Guindos considera que hay que ir retirándolas. "Las medidas de apoyo a los más vulnerables han tenido su sentido, pero ahora es necesario corregir el déficit público", apunta. Su eliminación también supondría evitar "una contradicción entre la política fiscal y monetaria". 

El vicepresidente del BCE ha reiterado su postura sobre una centralización de la política fiscal a nivel europeo.  "Un instrumento presupuestario único es especialmente relevante en momentos de crisis", indica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud