
El presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha lamentado la pérdida de autónomos en Castilla y León, una comunidad en la que se han perdido 25.000 autónomos en la última década.
Así lo ha señalado en Salamanca, donde ha participado en un foro económico organizado por SalamancaHoy, en cuya atención previa a los medios de comunicación ha indicado que en esa bajada "mucho tiene que ver" la despoblación.
"Me preocupa que la sangría no se ha parado", ha continuado en una exposición en Salamanca en la que ha remarcado que en el último año se han perdido 2.900 autónomos. "Estamos hablando que Castilla León sigue perdiendo una media de ocho autónomos cada día", ha añadido.
"Se pierden autónomos en el comercio, 1350; se pierden autónomos en la agricultura, 557; se pierden en la hostelería, en la industria; se está perdiendo en la construcción; se pierden en el transporte; se pierden autónomos en todos los sectores; y esto es preocupante", ha dicho.
Ante ello, ha reseñado que "el análisis es claro" pues la pérdida se da en territorios de "la España rural" frente a los del Mediterráneo y en aquellos donde hay más turismo, que la bajada no es tal. "Es por lo que vemos que hay que analizar y focalizar en ese ámbito", ha añadido.
Asimismo, Amor ha hecho hincapié en el ámbito primario. "En Castilla León, se han perdido 1.350 autónomos de comercio y 557 agricultores y ganaderos", ha explicado el presidente de ATA en Salamanca.